El Telefono de emergencias del ascensor.

 ascensor

Desde hace ya unos cuantos años, los ascensores que se instalan y revisan en las Comunidades de Propietarios necesitan de un teléfono permanente para poder notificar las emergencias que en aquel lugar ocurran.

No son muy comunes, pero cuando pasa algo es necesario poder llamar a emergencias o a la compañia que lleve el mantenimiento del ascensor,… para que nos saquen de allí. Por ese motivo, hay que instalar un teléfono aunque no se vaya a utilizar más que una vez en la vida. Eso supone, que cada dos meses se esté pagando un mantenimiento de linea de unos 35 euros (euro arriba euro abajo), lo que suponen 17,50 euros al mes.

Lo primero es que desconozco el motivo por el cual Telefónica cobra un mantenimiento de linea tan elevado, no es que sea elevado con respecto a una linea de teléfono doméstica (las tarifas que aparecen en su web son similares a lo que estamos hablando aqui), sino que en general, este tipo de mantenimiento no supone ningún beneficio apreciable por el usuario. Qué quieren decir con “mantenimiento de linea”? Es lo mismo que cuando nos hablan del coste de la “apertura de un expediente”? En parte creo que es así.

Pero dejemonos de vendettas personales y centremonos en lo que nos interesa. Es posible lograr un precio menor para dicho telefono de emergencias? Hoy en día las empresas de telefonía se han declarado la guerra continua e intentan por todos los medios robarse clientes los unos a los otros (principalmente a costa de mermar la clientela de mamá Telefónica), por lo que a priori no debería de ser muy complicado lograr una rebaja. Esta misma pregunta me la hice hace unos meses tratando de rebajar los costes de un edificio pequeño, donde habia que sufrgar el mantenimiento del ascensor con los pagos de cuatro vecinos. Comencé a llamar a las distintas compañías de telefonos (fijos y móviles) y cual fue mi sorpresa al comprobar que Telefónica era la unica empresa que entonces ofrecía ese servicio. Quería decir aquello que Telefónica estaba obteniendo unos ingresos fijos por cada ascensor que se instalaba en España? Parecía ser que sí.

Todo esto hasta hace poco tiempo. Como si me hubieran leido el pensamiento, una comercial de la empresa Ono me llamó para ofrecerme el servicio de mantenimiento del telefono de emergencias del ascensor por un precio bastante más económico (en torno a unos 6 euros mensuales y un coste de instalacion de unos 60). El problema era el que todos pensamos: No toda la geografía esta cableada, y eso supone que tan solo las zonas que tengan la fortuna de poder conectar a la red de cable, se puedan beneficiar de este sistema. “Bueno, por lo menos es una opción” me dije.

Finalmente, hace menos tiempo, al tener que realizar las altas de un edificio de obra nueva en una zona donde el cableado no habia llegado (ni el deTelefonica ni ningun otro!), hemos tenido que buscar una solución provisional, que posiblemente sea la definitva para algunas zonas. Se trata de los enlaces móviles, un aparato que permite la conexión de un número de telefonía movil al sistema del ascensor para que se pueda realizar la función de telefono de emergencias. El coste del aparatejo es de unos 280 euros, más lo que cueste la linea de telefono movil (que en algunas compañías es cero), lo que supone la posibilidad de conectar un aparato que sin coste de mantenimiento nos permita tener un telefono de emergencias. No os puedo decir que esta ultima opción sea válida como solución definitiva, puesto que desconozco si dichos enlaces moviles tienen buena fiabilidad o una vida util suficientemente larga como para ser una opción viable, pero lo que sí resultan es útiles cuando una promotora no logra que la empresa de telefonía le conecte la linea y las viviendas ya han sido entregadas (una situación más generalizada de lo deseable).

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10 responses to “El Telefono de emergencias del ascensor.”

  1. La polémica del teléfono en los ascensores viene desde el 1de Julio del 1999, con la entrada en vigor de la nueva directiva. La solución móvil que comenta es válida, pero a tener en cuenta que si se opta por una tarjeta prepago, ésta caduca. Si se opta por contrato, algo siempre cobran. Si la tarjeta caducara y el ascensor se quedara sin línea, el mantenedor se vería obligado a pararlo.
    Un saludo,

  2. Algunas consideraciones en cuanto a opciones de seguridad en ascensores con telefonía fija o telefonía móvil:

    Uno de los problemas principales de la telefonía móvil en relación con la fija, es la posible falta de cobertura de ésta, en la zona de la instalación puede que el operador deseado no tenga una cobertura adecuada, o bien que el lugar de la instalación del gsm no ofrezca una calidad adecuada de comunicación. Mientras que la fija tiene solucionado este problema garantizando una cobertura de comunicación acorde a la exigencia legal.

    En la telefonía móvil, cada módulo gsm, es para un ascensor, no se pueden sacar supletorios, cada ascensor debe llevar un terminal móvil, para poderse comunicar, por lo que en el caso de caída de línea el ascensor queda incomunicado, en el caso de la telefonía fija no ocurre esto pues si una línea se cae, automáticamente entra en funcionamiento la otra, gracias a la centralita, y todos los ascensores siguen teniendo comunicación.

    En cuanto a la instalación, en ambos caso es bastante sencilla, la fija es más cara, pero más segura, con mayor cobertura y con menos mantenimiento y aún siendo más cara su amortización tampoco es un problema, es el caso de comunidades con 4 o más ascensores donde se amortiza la centralita (1.800 € más iva) en apenas año y medio.

    En cuanto a la móvil su instalación también es sencilla, cada ascensor precisa un gsm de comunicación (600€ más iva) y cada gsm un terminal móvil, si es de contrato resulta más caro pero más seguro, pues con el prepago hay que estar pendiente de que no se quede sin saldo o que el operador no le de de baja por falta de consumo.

    En ambos caso la Comunidad de Propietarios nos tiene que proporcionar una toma de corriente cerca del cuadro de maniobras del ascensor para conectar el módulo y tener alimentadas las baterías.

    Para cualquier ampliación al respeto ponerse en contaco con info@teleascensor.com ó en nuestra página que está especializada en el tema http://www.teleascensor.com/ .

    Saludos a todos los que busquen soluciones eficientes y económicas a largo plazo .

  3. Además del teléfono sería bueno en pensar en tener un ascensor que tenga en cuenta a los minusválidos que vivan en la comunidad. Tal vez con las ayudas económicas de las comunidades que dan para rehabilitación o refacción se puedan hacer las modificaciones sin tanta inversión

  4. Ofrezco módulos especiales para ascensores por gsm, transmite incluso los datos del ascensor, tiene batería integrada, pantalla que informa sobre la cobertura. El precio del módulo es de 150 euros iva incluido, la instalación es muy fácil puedo explicaros como va. Incluyo una garantía especial de sustitución de 2 años. La cuota de teléfonía con este aparato es totalmente gratis sisi gratis!!!! Para más información mi teléfono es 629 25 35 56

  5. Con el objeto de informaros, no de venderos nada… os comento: Al parecer hay enlaces que cumplen la normativa vigente EN81-28 en cuanto a la bateria, y al aviso de falta de carga de la misma. En la web analizamos alguno http://modemsyenlaces.blogspot.com

    Y comentar que de buena tinta, sí se están poniendo, incluso los fabricantes de ascensores se han tenido que adaptar a una realidad como esta, y en sus departamentos de i+d han analizado ya hace años estos equipos, incluso recomiendan algunos modelos ya probados por ellos.

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