Pensando en alto: Uso de Whatsapp y Telegram en Inmobiliarias

whatsapp vs telegram

Desde hace un par de días llevo dándole vueltas al uso de algún programa de mensajería instantánea en el despacho. Todo surgió a partir de comenzar a usar Telegram en mi telefono personal y descubrir el gran potencial que tienen los canales de Telegram a la hora de distribuir información con las personas que voluntariamente se apunten a dicho canal de información.

De ahí a pensar en crear varios canales, bajo los temas de “Pisos en Venta Zaragoza” o “Pisos en Alquiler Zaragoza”, e ir publicando las novedades de la cartera que vas captando tan solo hay un paso. Con la comodidad de que es el propio cliente quien se apunta a ese canal de información y se mantiene la privacidad/anonimato entre los propios clientes del canal (es decir, un cliente no tiene por qué conocer los telefonos del resto de clientes que están buscando pisos en la misma zona).

Con esa idea en la cabeza, me puse a buscar por internet si ya existía alguna experiencia al respecto, y tan solo encontré un canal de una gestoría/inmobiliaria donde no había ni un solo usuario apuntado.

-Claro- me dije- es que Telegram no está tan integrado en el uso común como Whatsapp.

Y el proyecto inicial pasó a otro punto: averiguar cómo sería posible crear un canal de información en Whatsapp, de una manera lo más similar posible a los grupos de Telegram.

La opción de crear un grupo de Whatsapp no me convence por dos motivos, el primero es que en los grupos de whatsapp los clientes pueden ver la identidad de todos los componentes del mismo grupo, y con ello se pierde la privacidad que tienen los canales de Telegram (no se qué implicaciones podría tener a nivel de Protección de datos, además). El segundo motivo es que en un grupo, aún siendo el Administrador, se pierde el control de la conversación por completo, lo que abre la posibilidad a problemas que de otro modo no tiene por qué haber (de hecho, el objetivo del canal es dar información y resolver dudas, no que los distintos usuarios hablen entre ellos).

En un blog, encuentro un texto donde se comenta la posibilidad de programar una API para Whatsapp, aunque los propios términos del servicio avisa que no está permitido. Pero bueno, ya comienzo a entrever que existe la posibilidad técnica, aunque el propio programa puede cerrar esa posibilidad si ve un uso fraudulento en ello.

De momento, me olvido de ese camino, puesto que mis conocimientos de programación son casi nulos, y el esfuerzo que me supondría la creación de un API de este tipo siempre estaría amenazado con el cierre si Whatsapp me “pilla” haciendo trampas.

No obstante, he comprobado que existen opciones. De hecho, me he encontrado que el PSOE tiene una especie de canal de distribución donde te puedes apuntar para conocer sus actos o lo que sea que quieran comunicar a sus simpatizantes.

Me queda la opción de crear un canal de distribución donde vaya publicando las actualizaciones dentro de la cartera de inmuebles, pero eso tiene una limitación muy seria. Es necesario que el cliente tenga dentro de sus contactos el móvil de mi empresa, lo que me impide llegar con la misma efectividad que en un canal de Telegram, donde el cliente se ha unido libremente y sin necesidad de tenerme en sus contactos.

En el título del post ya adelanto que tan solo estoy haciendo una especie de resumen de mis pensamientos. No quiere decir que haya llegado a una conclusión. De momento, si quiero desarrollar la idea tal y como la tengo en mente, solo me quedan los grupos de Telegram, con el problema de que es un servicio de mensajería mucho menos extendido que Whatsapp (yo mismo denostaba esa aplicación pocos meses atrás), y seguir atendiendo de manera individualizada las consultas de los clientes. Abro los comentarios del blog a personas que hayan experimentado las mismas dudas que yo, y hayan llegado a otras conclusiones… o soluciones.

Leave a Reply

