Desahucios, Bancos, Empresas y Particulares

No creo que sorprenda a nadie si digo que desde el año 2005 hago Tasaciones Periciales para el Juzgado de Zaragoza. La cosa funciona de la siguiente manera: Alguien deja de pagar a otra persona y como no tiene dinero, el acreedor pide que se le embarguen sus bienes. Para ello, es necesario que alguien ponga valor a esos bienes para que luego se puedan subastar,… y ahí entro yo (y muchos otros Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que forman parte de dicho listado de peritos).

Ahora mismo, tenemos una sobreexposición de noticias sobre los desahucios realizados por las entidades bancarias y todo lo que esté relacionado nos produce un rechazo automático. A mi mismo me parece que los particulares estamos sufriendo de una manera mucho más cruda los efectos de la crisis, y a la vez se dan soluciones benévolas a los bancos que hicieron mal su trabajo.

Como iba diciendo, es normal sentirse mucho más identificado con las personas a las que los bancos desahucian, porque al fin y al cabo estamos más cerca de ellos que de ser una entidad bancaria. Es normal. Lo que ya no veo con tan buenos ojos es la interpretación que comienzan a hacer algunos colectivos, que azuzados por el descontento intentar tirar por el camino del medio, desacreditando todo el sistema actual.

Empujado por esto -y por una breve reflexión que hice en twitter- me animé a analizar las tasaciones que he ido realizando a lo largo de los últimos años. Para ello, cogí las ultimas treinta tasaciones que he realizado (he hecho muchas más, pero tampoco es plan de pasarse) y he ido estudiando cuales de esas tasaciones fueron encargadas por bancos, por empresas o por particulares.

Aquí tenéis el resultado (de las 30 últimas tasaciones):

    13 Fueron de Entidades Bancarias
    10 Fueron de Particulares
    4 Fueron de Comunidades de Propietarios
    3 Fueron de Empresas

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero si no queréis pensar, yo os digo las mías. Si bien es cierto que en muchas ocasiones, los solicitantes son Cajas/Bancos, si sumamos los demás (o por ejemplo, sumamos las empresas y los particulares) contamos con un número muy superior. Quizás destacaría las tasaciones solicitadas por las Comunidades de Propietarios, que tras años de impagos, tan solo tienen la solución del embargo de la vivienda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s