Propuesta de nuevos Cabezudos para Zaragoza

En mi ciudad (y supongo que en muchas otras ciudades) hay una tradición muy castiza que consiste en disfrazar a unos cuantos mozos del barrio con unos Cabezones enormes, darles un pequeño látigo y soltarlos en medio de la calle para perseguir a los jóvenes que los esperan. Son los Cabezudos, que por tener tienen hasta nombres propios(El Boticario, El Tuerto, El Forano, La Forana, El Morico,…) y que desde hace varios años suelen salir a la palestra cuando algún mozo demasiado bruto se pasa de fuerza con el látigo.

Lo que puede que algunas personas no sepan, es que el origen de los personajes que representan los Cabezudos fueron personas que existieron en su mayoría. Salvo algunos personajes genéricos como el forano y la forana, la mayor parte de los Cabezudos tuvieron en su momento nombre y apellidos y se crearon como una caricatura a ciertas personas que habitaban la ciudad. La mayor parte de estos personajes eran críticas o mofas -no muy correctas políticamente- de personajes curiosos o conocidos de la ciudad. Era dar cierto reconocimiento social a personajes que por su relevancia eran conocidos por la gran mayoría de vecinos de la ciudad. Desconozco si los cabezudos fueron contemporáneos a las personas que representaban -supongo que sí- pero supongo que para algunos verse en el papel de Boticario podría ser un chiste de mal gusto que se llevaría con la mejor de las sonrisas falsas que fuea posible.

Hoy en día, prácticamente nadie reconoce a las personas que están detrás de los cabezudos. Nadie sale diciendo que es tataranieto del Boticario o del Tuerto, porque posiblemente quien realmente lo sea no lo sabrá o se lo callará porque no quieren que lo relacionen. Se ha perdido todo el sentido de crítica social que pudiera tener el origen de los Cabezudos, y a día de hoy algunas comparsas de cabezudos comienzan a incluir personajes nuevos como animales (pájaros, perros, payasos o falsos ratones mickey) para intentar renovar el plantel de personajes que salen cada año para encorrer a los niños de cada uno de los barrios zaragozanos.

Yo me pregunto: ¿por qué no retomamos el espíritu original? ¿por qué no renovamos los cabezudos de Zaragoza con personajes socialmente reconocidos? ¿En serio no existen personas que representen el sentido festivo de esta costumbre? Yo digo SÍ, y desde esa idea voy a hacer una exposición de personajes que creo perfectos (o ferpectos, según se mire) para representar a los nuevos cabezudos:

1.-OMAEL: Puede que sea el personaje más fácil de seleccionar. Se trata de un hombre alto y delgado que suele frecuentar los lugares de reunión de los adolescentes. Con mucha naturalidad, se acerca a los grupos de jóvenes y les pregunta “He hablado ya con vosotros?”, y sin casi escuchar la respuesta se dedica a preguntar los horóscopos de los chavales y “darles la chapa” durante minutos que comienzan siendo graciosos pero acaban siendo incómodos. Hace mucho que no lo veo (puede deberse a que hace algún tiempo que dejé la adolescencia) e incluso una vez lei que había fallecido, para después verlo unos días después con su infatigable bicicleta y su ropa de aspecto Hippie. Es entrañable, y casi todo el mundo en la ciudad lo conoce. Ese es el camino.

2.-BIGOTT: Siguiendo con los personajes entrañables y conocidos, tenemos al hirsuto cantautor Bigott. Se suele mover por el centro con Patinete, con sus gafas de sol y unos grandes barba y bigote. No dudo en absoluto de su saber hacer con la música, pero creo que haría una buena función de cabezudo moviéndose con algún tipo de patinete con motor mientras persigue a los niños del barrio. Yo creo que alguien tan peculiar no lo debemos dejar escapar para la causa.

3.-JESUS TE AMA: Se trata de un hombre con creencias religiosas muy fuertes, que recientemente sufrió un varapalo con el cierre de una Residencia de Ancianos en el barrio de San Pablo. Los últimos meses, se caracteriza por caminar por el centro de Zaragoza con una vara muy larga a la que ha pegado un ramo de flores artificiales. A la vez que camina, canta canciones de misa, lo que provoca la incredulidad de muchos turistas que pasean por el centro.

4.-SEÑORA QUE DA DE COMER A LOS PÁJAROS: Puede que de todos los personajes que he pensado, esta mujer sea la menos conocida. Se dedica a dar de comer a las palomas, por el centro de la ciudad. Pero se dedica casi de modo profesional. Con unos guantes de fregar y un carro lleno de comida de pájaros, madruga para ir a toda velocidad por las calles de Zaragoza tirando el alpiste a toda velocidad. Algunos nunca la llegan a ver, pero posiblemente hayan pasado por zonas de Zaragoza donde se ven montones de alpiste tirado por el suelo. Ahora saben de dónde sale.

He escrito este post de una manera rápida y casi sin pensar. Por eso tan solo he podido pensar en cuatro posibles recambios de los cabezudos. Estoy seguro que alguno de vosotros puede saber de más gente que pudiera representar el papel. Teneis los comentarios a vuestra disposición.

One thought on “Propuesta de nuevos Cabezudos para Zaragoza

  1. Falta el agüelico picarón, el cual creo que ya falleció un verano de hace un par de años. Era ese señor vagabundo que tenía un carrito de la compra y una manada entera de perros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s