ACCESO A DATOS CATASTRALES PROTEGIDOS POR WEB O EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN CATASTRAL (P.I.C.)

En el anterior número de la Gaceta de la Propiedad Inmobiliaria, hablamos sobre la Web del Catastro y todos los datos a los que podemos acceder sin necesidad de identificarse (es decir, todos los datos libres y que no afectan a la privacidad de sus titulares). En esta ocasión, y completando todo lo dicho anteriormente sobre la web del Catastro (www.sedecatastro.gob.es) hablaremos sobre el acceso a la información privada por parte de los particulares, pudiendo realizarse de dos maneras, directamente por la web o usando los Puntos de Información Catastral.

 

ACCESO MEDIANTE WEB (Con certificado Digital)

 

Aunque si examinamos las estadísticas que nos proporciona la propia web del Catastro podemos ver que las consultas realizadas sobre datos protegidos rondan los dos millones mensuales en el año 2011, aunque ese dato posiblemente no capte del todo la realidad. Si bien es cierto que el acceso a esos datos por parte de algunos órganos o administraciones (Órganos judiciales, Notarios, Registradores…) sea una práctica común, el resto de los ciudadanos no estamos muy acostumbrados al uso de certificados digitales o el DNI Electrónico. Por ello, interpreto que la gran parte de estos datos no se refiere a consultas de particulares, sino que responden a otros usos bien distintos.

 

Si nos fijamos en la Resolución de 24 de Noviembre de 2008, podemos ver los datos a los que podemos acceder mediante la Web del Catastro (También denominada Oficina Virtual del Catastro o OVC): Identificación del Propietario registrado en el Catastro y el Valor Catastral del inmueble, el Suelo o en su caso de la construcción.

 

Todo ello nos puede ser útil a la hora de realizar cualquier gestión administrativa donde nos soliciten los inmuebles de los que somos propietario, para identificar nuestro inmueble en un plano (no hay que olvidar lo complejo que resulta en ocasiones identificar un suelo rústico con una escritura pública), interesarse por los procedimientos catastrales, documentar una Tasación Pericial o simplemente cruzar datos entre Catastro y Registro de la Propiedad (en más de una ocasión, puede haber distintos titulares, aunque prima el registral).

 

Para acceder a esta información desde la web, es necesario disponer de un Documento nacional de identidad electrónico o de un certificado de usuario expedido por cualquier autoridad de certificación legalmente reconocida y admitida por la Dirección General del Poder Judicial. No obstante, hay que especificar que los datos a los que se podrán acceder son los de los inmuebles de los que se sea titular. Para el caso que nos ocupa principalmente (el trabajo ordinario de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria) esta opción no es viable, por lo que tendremos que optar por acudir a un Punto de Información Catastral (P.I.C.)

 

ACCESO MEDIANTE LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN CATASTRAL

 

En mi opinión, la opción más cómoda para acceder a los datos registrales protegidos y un punto más de diferenciación que permite ofrecer un servicio especial y profesional a nuestros clientes. Los últimos años, algunos Colegios Profesionales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (por ejemplo, el de Aragón y Soria, al cual pertenezco) han optado por llegar a acuerdos con la Dirección General del Catastro, facilitando el acceso a esos datos a sus colegiados y ciudadanos.

 

Yo comencé a usar el Punto de Información Catastral como apoyo a las Tasaciones Periciales que me encomendaban en el Juzgado. El convenio que firmó la Dirección General del Catastro con mi Colegio Territorial (Colegio de Aragón y Soria) entiende que existe un interés legítimo y suficiente con el nombramiento de Perito Judicial para acceder a los datos protegidos y ello nos facilita la labor (tal y como he comentado antes, no siempre es sencillo identificar un bien con los escasos datos que nos da el Registro de la Propiedad). He comprobado que este modo de actuar no se aplica en todos los casos, puesto que en alguna ocasión se solicita que específicamente se autorice a acceder a estos datos (algo que nunca se deja claro en los nombramientos).

 

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS DATOS PRIVADOS

 

En los casos de acceso a los datos privados, tan solo es necesario que el cliente nos firme una autorización, que se encuentra en la propia web del Catastro: http://www.catastro.meh.es/ayuda/registropic.htm en la opción de “Modelo de solicitud de acceso a la información catastral de carácter protegido”, acompañando la solicitud con una fotocopia del DNI del titular (en los casos de varios propietarios, basta con presentar la solicitud y DNI de uno de ellos).

 

La utilidad del acceso a estos datos es providencial en algunas ocasiones:

 

-Identificar algunas fincas rústicas a partir de los lindes que informa el Registro de la Propiedad es completamente imposible. Si podemos acceder a partir del número de DNI a las fincas de su propiedad, también tendremos un plano y unos datos cartesianos que nos permitirán -con ayuda de un GPS- identificar la finca sin error alguno.

 

-En ocasiones, la divergencia de datos entre Catastro y Registro nos permiten descubrir errores entre ambos registros, e indicarlos en nuestro informe, para que se corrijan.

 

-Aunque la Valoración Catastral no es un dato muy determinante a la hora de determinar el valor de mercado, es cierto que ayuda y orienta. En los casos en los que esta tasación sea de parte, todos estos datos se pueden encontrar en el último recibo de IBI.

 

-Finalmente, acompañar esta solicitud al encargo de alquiler o venta (junto con una fotocopia del DNI, tal y como he comentado) puede servirnos para un primer acercamiento a la hora de hacer los primeros trámites de identificación o localización. Además, la certificación nos da alguna información adicional (como es la titularidad de los bienes colindantes, año de construcción,…) que nos permite hacernos una imagen del entorno bastante correcta.

 

En definitiva, el acceso a los datos protegidos (titularidad, valor catastral,…) Nos permite realizar una gestión mucho más precisa y profesional.

 

 

¿Conviene que nuestro Colegio Territorial negocie ser un Punto de Información Catastral?

 

No todos los Colegios Territoriales han firmado un convenio para ser un Punto de Información Catastral, y eso nos lleva a preguntarnos sobre la necesidad de que todos los Colegios Territoriales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se establezcan como un punto de acceso a los Datos del Catastro. Mi opinión personal es que la decisión debe basarse por un lado en una cuestión de utilidad para sus colegiados y por otro lado en la propia imagen del Colegio. Si para tomar nuestra decisión, tenemos en mente objetivos económicos es mejor abandonar ese proyecto.

 

Si bien no es un tema decisivo, es un pequeño punto a nuestro favor que nos puede granjear una posición que nos puede favorecer en el futuro: Los convenios suponen obligaciones de ambas partes: Unos a dar acceso a los datos catastrales y Nosotros a promover el uso de la identificación catastral, dar precios de las tasaciones realizadas y dejar constancia de las posibles divergencias entre Catastro y Registro.

Nota: Este artículo se publicó originalmente en la revista que publica el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (“La gaceta Inmobiliaria”)

 

 

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