Una historia de supervivencia

A casi todo el mundo que tiene mascota le gusta contar historias de supervivencia sobre ella: Una enfermedad curada contra todo pronóstico, un accidente que milagrosamente no fue nada o un problema que nuestra mascota enfrentó con valentía hasta lograr la solución. Es algo normal, nos gusta ver en nuestro pequeño animal rasgos que admiramos en otras personas, como la valentía o la fuerza de voluntad, aunque si les preguntáramos a ellos la única respuesta que obtendríamos con seguridad es la pura y dura supervivencia.

Es así, normalmente maquillamos la supervivencia con grandes aventuras y gestos dramáticos que hacen que nuestro compañero de sofá se convierta en una especie de héroe, con una historia que podría contar a sus nietos, si no lo hubieramos esterilizado hace años.

Nosotros nos estamos enfrentando actualmente a nuestra pequeña/gran historia que podremos contar a los nietos (nosotros sí), y puede que cuando lo recordemos nos adjudicaremos frases lapidarias o situaciones importantes. Pero ambos sabemos que lo que podremos contarle serán historias de perfil bajo, historias en las que tan solo podremos destacar que apretamos los dientes un día tras otro y miramos un más hacia el suelo para evitar caernos con todos esos obstaculos que la realidad nos está poniendo. Serán bonitas historias, que esconderán tras de sí situaciones menos vistosas de contar, pero que explicaran lo que somos -lo que seremos- y por qué dejamos de confiar ciegamente en algunos estamentos que nos dejaron con el culo a aire. Por qué aquel Presidente/Ministro/Alcalde/Concejal es recordado de la manera que es recordadoy de dónde surjen algunas de las amistades del mañana.

El momento que estamos viviendo nos va a marcar para toda nuestra vida. Nos va a hacer más desconfiados y conservadores. Puede que nos marque para mal. Pero no hay que olvidar que nosotros mismos nos juzgaremos por lo que hagamos ahora. Hagamos nuestra propia historia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s