Los 5 puntos negros del centro de Zaragoza

Me gusta Zaragoza, y por eso tuerzo el morro cuando veo algo que no me gusta, más aún cuando son lugares que llevan en esa situación años y años. Esta lista la he hecho mentalmente en varias ocasiones, porque entiendo que son lugares y situaciones que bien por un interés especulatorio, bien por negocios mal medidos han dado un resultado que es tremendamente negativo para el conjunto de Zaragoza.

1.-Pasaje Palafox: Se encuentra en el centro del Paseo Independencia de zaragoza, y conecta el propio Paseo con la Calle Cinco de Marzo. Propiedad  de la misma empresa que ostenta los cines Palafox (Zaragoza Urbana) que flanquean ambas entradas del pasaje. Es un pasaje que antiguamente tuvo bastante movimiento y de gran amplitud (un familiar me comentó que tienen sótanos de la misma extensión que la planta calle, completamente desocupados). Hace poco menos de dos meses cerró una de las dos tiendas que todavía quedaban abiertas (seguramente con contratos de renta antigua) en el pasaje. No entiendo cómo una empresa -por mucho dinero que tenga- ha dejado morir un pasaje como el que comentamos, más aún si nos damos cuenta de la privilegiada situación que tiene. Posiblemente, dentro de unos años, y cuando cierre la última tienda, se intentará revitalizar la zona con algún tipo de centro comercial grandioso, en lugar de lo que siempre fue: un pasaje de pequeño comercio. No entiendo qué persigue su propietario, y creo que no lo entenderé jamás. No sabe cuanto daño han hecho al comercio del centro de Zaragoza…

2.-Solar en Plaza del Pilar: Se le llama “la manzana de oro” (aunque ese calificativo ya se dio a otro lugar en la ciudad), pero el caso es que lleva sin edificar desde hace más de veinte años. Se encuentra entre la propia Plaza del Pilar y la Calle Espoz y Mina, siendo el único solar que queda por edificar en la propia Plaza. Ha ido cambiando de manos y con él se han planteado nuevos proyectos. Según parece el propio Ayuntamiento debe tener algún tipo de derecho sobre este solar, puesto que en la última noticia que tuvimos sobre este solar se hablaba de la entrega de un local de tres plantas al Ayuntamiento, dentro de un edificio compuesto de 55 viviendas (pocas me parecen para el solar que lo compone, pero bueno…). En este caso, es vergonzoso que un Ayuntamiento el Gobierno de Aragón tenga la capacidad (mediante el Registro de Solares) de obligar a edificar al propietario, pero no ha sido capaz de que este solar, que se encuentra en nulo estado de mantenimiento, haya tenido algún tipo de uso.

3.- Teatro Fleta: Uno de los fiascos más palmarios de la ciudad de Zaragoza, donde antes había un Teatro de más o menos renombre, ahora hay un solar. En la Avenida Cesar Augusto, y con un renombre tal que lo hace constar en Libros sobre Arquitectura, se decide cerrar en el año 2000 y comenzar las obras en el 2001. Y así seguimos desde entonces, con obras paralizadas y un edificio que debería haberse terminado hace años por un entramado de sociedades que pasan por la fallida Sgae. A pesar de que en 2010 se habla dela puesta en marcha de las obras y de un proyecto concreto, tan solo fueron cantos de sirena. Es vergonzoso que una ciudad como Zaragoza se pueda permitir que un Teatro de la entidad del Teatro Fleta se encuentre en el estado actual y que lleve así doce años y sin visos de cambiar. Todo esto es responsabilidad de la Administración plenamente, que después de intentar descatalogar el propio Teatro como bien protegido y comprarlo por medio de una sociedad, encargó a la “Fundación del Gran Teatro Fleta” su rehabilitación, y dos años después cerró dicha Fundación. Desde entonces estamos dando bandazos para saber qué fines tendrá el propio teatro. Una pena.

4.- Tunel de salida a la A-68(a la altura del Portillo): Aunque en 2008 se nos dijo que dicha salida estaba terminada, pero que seguiría cerrada hasta final de año, dicho tunel sigue cerrado. Desconozco el motivo, pero creo que cuatro años para dar uso a una infraestructura que se supone terminada son suficientes. Según parece, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la pelota al tejado del Gobierno de España, por faltar 300.000 € para la terminación de las obras. Creo que cuatro años reclamando son suficientes como para que un Ayuntamiento logre esta cantidad, y que si no se ha abierto ha sido por la completa inacción de ambas Administraciones. Y ni siquiera he buscado el coste de la obra, que supongo faraónica conociendo su extensión.

5.- Paseo María Agustín 24: Situado  Paseo María Agustín nº24. Conforme al Catastro, son casi 1500 m2 que debemos sumar a otros solares colindantes que tampoco han sido edificados. Desconozco la titularidad del solar (podría ser de un particular o de la propia Administración), pero es especialmente curioso que un solar que se encuentra junto al Gobierno de Aragón y al Museo Pablo Serrano lleva tantos años sin edificar (yo nunca he conocido edificación alguna en ese solar). Insisto en la idea de que en Zaragoza Aragón existe una figura llamada “registro de Solares” que desarrolla medidas cohercitivas para solicitar que los solares no edificados lo sean, para así cumplir con su objetivo. Pareciera que esta figura nunca se haya hecho valer en Aragón, o por lo menos se ha hecho tan selectivamente que solares que llevan casi treinta años sin conocer edificación no se han visto afectados.

4 thoughts on “Los 5 puntos negros del centro de Zaragoza

  1. Muy interesante Andrés. Sobre todo el tema del “registro de solares” que comentas. No sé exactamente como será el tema en la ciudad de Zaragoza pero ya desde la Ley de Urbanismo de Aragón de 2009 se habilitan mecanismos para que los municipios obliguen a edificar a los propietarios.

    Si este deber se incumple el Ayuntamiento puede llegar a expropiar el solar a su dueño. Además, en casos como estos que se supone que son “peritas en dulce” el municipio puede convocar un concurso para la sustitución del propietario por otro que ofrezca mayores garantías, mejores precios, plazos fiables, etc.

    Por cierto, que dicho procedimiento puede iniciarse de oficio por el Ayuntamiento o a instancia de cualquier persona interesada. Por si alguien se quiere animar…

    ¡Un saludo!

  2. Tienes razón: el registro de Solares es una figura de la LUA y no tiene nada que ver con las Ordenanzas Municipales. Lo corrijo ahora mismo.

    Por cierto, yo no conozco ninguna aplicación del registro de solares, y tu?

  3. A un paso de ese solar, un poco mas abajo, esta el enorme solar del antiguo “cuartel del cid” entre Paseo Mª Agustin y la plaza de toros. Mucho mas inexplicable teniendo en cuenta que justo enfrente pretenden derribar Averly para hacer pisos y ahi esta ese enorme solar con una gran tapia, vacio desde hace 40 años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s