Podcast a los que estoy suscrito

Este artículo es copia de otro igual que escribió hace algunas semanas Roberto Pastor. Se basa en la misma idea que me lleva a escribir una lista con los libros que leo cada año (que según estoy escribiendo esto, me doy cuenta que el año pasado no lo escribí).

Mi relación con los podcast ha sido muy poco constante, a pesar de llevar grabando uno desde hace unos cuantos años (de manera también inconstante), he ido escuchando y abandonando a los podcast varias veces a lo largo de los últimos años. Los motivos son muy diversos, vagancia, falta de interés, poco tiempo para escuchar, otros intereses incompatibles,… pero el caso es que el último año parece que he recuperado la afición por escuchar este tipo de programas, y de hecho me he animado a grabar uno nuevo.

A continuación os dejo el listado de los podcast a los que estoy suscrito/escucho habitualmente y una pequeña explicación sobre el mismo:

1.-Charrando de tebeos: Es un podcast que ofrece lo que promete, ni más ni menos. Grabado desde Zaragoza (el acento lo delata al primer minuto) son una serie de dibujantes y aficionados del tebeo que elijen un tema sobre el que charlar y bromear durante dos o tres horas.Acompañan las grabaciones de una buena merienda y regados con vino y cerveza, lo que hace este podcast todavía más festivo. Detrás de este podcast están parte de la Asociación Malavida (junto con Oscar Senar, responsable del Blog Viñetario),  un grupo de gente que conocimos hace muchos años en el Salón del Comic de Caspe y que nos invitaron a grabar nuestro podcast allí, sin apenas saber lo que era un podcast. Muy muy divertido y si te gustan los tebeos es de lo más instructivo que puedes encontrar.

2.-Dame la Voz A los miembros del podcast los conocí enAlicante, en las últimas (para mi las primeras) Jpod. El podcast ya lo conocía de antes, pero coincidió con una etapa en la que había dejado de escuchar podcast, por lo que tras conocer a varios de sus miembros en persona me decidí a darles una oportunidad. Y desde entonces les escucho. Este es un podcast semanal, de una hoa, de comenta las noticias políticas de actualidad y algunas veces mete noticias curiosas o divertidas. Es un podcast entretenido, que en algunas ocasiones peca de ser localista (se graba en Cataluña, ysus interlocutores suelen pasar todo por el tamiz de Cataluña). No obstante es muy instructivo escucharlos semanalmente, puesto que los componentes suelen prepararse los temas un poco, y es refrescante encontrar debates donde se pueden mostrar varios puntos de vista políticos. Me gusta tanto el formato de este podcast, que no me importaría hacer uno en Zaragoza!

3.-Fuera de Orbita:Fue uno de los primeros podcast que escuché y sigue siendo uno de los que más simpatía me desprende. Es un podcast grabado al alimón por los miembros del Club Star Trek de Valencia, donde tratan diversos temas relacionados con la ciencia ficción y la fantasía: cine, televisión, literatura, juegos,… Son gente que tiene muchos conocimientos sobre lo que hablan y se toman su condición de friki un tanto a chufla, pero que disfrutan hasta el último detalle de lo que hablan. Son podcast quincenales (más o menos) que duran entre hora y media y dos horas, y aunque solo sea por el tesón de seguir grabando después de todos estos años, merecen que les des una oportunidad.

4.-El Podcast del Búho: Es un podcast que graba el compañero Jorge desde Zaragoza, que trata sobre historia en general. Escoge temas curiosos o interesantes y habla sobre ellos durante unos veinte minutos (es un podcast semanal, pero cortito, así que es muy fácil de seguir). Se documenta mucho para hablar sobre los temas, y la grabación goza de una locución y voz envidiables. Algunos dicen que es un podcast perfecto para escuchar por las noches, dado su ritmo sosegado, y aunque lo entiendo no lo comparto. Si nunca habéis escuchado un podcast, puede que sea uno de los mejores con los que puedes iniciarte.

5.-Kafelog: Es un podcast que trata sobre… sobre… muchas cosas inconexas. Hablan sobre tecnología, cine, sexo, gintonics, etc. Aunque en muchas ocasiones tratan sobre temas que no me importan nada, lo hacen de una manera tan divertida y animada que logran sacarme una sonrisa con chistes directos (y muchas veces improvisados). Tienen un humor ácido y directo. Si en el anterior podcast lo comparaba con un programa de radio nocturno, en este caso lo más parecido es un programa mañanero donde logran animarte para el resto del día. Son muy muy divertidos y recomendables. Tienen un montón de bromas recurrentes que a la segunda ya te hacen tener complicidad con ellos. Graban quincenalmente, y sus programas suelen durar unas dos horas.

6.-2 frikis y un murciano: Este podcast lo escucho desde hace poco tiempo, por recomendación de Jaime (mi compañero en Desde el Matadero). Hablan de temas similares a los que hablamos en nuestro podcast, y todavía me estoy haciendo una opinión sobre este podcast, por lo que no puedo ni recomendarlo ni criticarlo. Se mueven mucho por las redes y sus componentes son gente muy maja, por lo que supongo que seguiré escuchándolos una temporada más, pero también reconozco que escucho muchos podcast sobre la misma temática.

7.-Tiza en los Zapatos: Este podcast es de nueva creación, una idea de Jaime que está teniendo una muy buena acogida. Trata sobre la educación tanto a nivel de alumno como a nivel de profesores. Aunque inicialmente lo comencé a escuchar por amistad, lo he seguido escuchando porque me gusta el podcast. Tratan temas de actualidad de una manera muy interesante (recientemente hicieron un directo convarios componentes de la “marea verde”). Es un podcast quincenal que dura entre una hora y hora y media. Si teneis algún tipo de relación con la enseñanza es un podcast muy intresante.

8.-No soy un Troll: Este también lo escucho desde hace poco. La idea es muy sencilla, darle voz a la gente que está empezando a grabar un podcast, o charlar con gente que explica qué podcast escucha y por qué. Es un podcast amable que permite conocer nuevos programas, pero que quizá peca de ser muy benévolo con todo el mundo. Me gusta mucho la idea, pero echo en falta un poco más de crítica -constructiva- hacia otros podcast, puesto que en ocasiones parece que “todo el mundo es bueno”. Es un podcast que voy a seguir escuchando porque creo que va a tener un recorrido interesante.

9.-Tu no has tenido infancia: Este podcast es uno de los más recomendables de los que escucho. La idea es muy sencilla, hablar sobre temas frikis, pero ya un poco viejos, para dejar claro que aquellos que no vivieron la misma infancia que nosotros, tuvieron algo parecido, pero realmente “no tuvieron infancia”. Es un podcast que habla sobre un gran número de temas muy dispares, y que sus componentes logran descubrir pequeños secretos sobre temas que tú ya pensabas que controlabas. Es un gran podcast, con poca periodicidad, pero que cuando aparece es una de mis primeras opciones para escuchar. Un must.

10.-Tiro al friki: Un podcast que derivó en programa de radio, y que cada día lo hacen mejor. Al igual que en otros podcast que he comentado, tratan temas de todo tipo. Puede que en esta ocasión se diferencien al hablar sobre temas como el Rol o los juegos de mesa. Suelen hacer Sckecht al comienzo del programa que resultan muy divertidos. Es un podcast que no reniega de sus inicios y trata de hacer pocas cosas, pero bien hechas. Me gusta mucho.

11.- La Órbita de Endor: Llevo escuchados cinco o seis programas de este podcast. Trata -una vez más- sobre temas frikis en general. Hace mongráficos sobre series o películas que examinan de arriba a abajo y sacan todo el jugo que es posible. He oído críticas a este podcast por cometer algunos errores en ocasiones, pero creo que si todos hablaramos sobre horas de un tema, al final cometeríamos algún error de bulto. Es un podcast muy accesible para el público en general, con un presentador con voz de la que da envidia.

12.- La biblioteca de Trantor: Es un podcast sencillo, elijen un tema que les gusta (pelicula, libro o serie) y hablan sobre el tema durante una hora y pico. Es un podcast interesante, pero que es posible que deje de escuchar de manera constante de aquí a un tiempo, puesto que en ocasiones me saturo al oir hablar sobre los mismos temas una y otra vez.

13.- Esta Peli ya la he visto: Un podcast sobre cine de todos los géneros, con dos miembros de”calité”: Adriana Izquierdo y Ramón Rey. Hablan sin tapujos de películas gafapasta, de taquillazos sin pretensiones, películas de culto o comedias románticas “choni”. La complicidad que tienen Adriana y Ramón es muy divertida, y sus conocimientos de cine les permiten criticar un gran número de películas de todo tipo. Recientemente recibieron reconocimiento por medio del European Podcast Award, aunque realmente a ellos no les hacía falta. Si te gusta el cine, no puedes dejar de escucharlos.

Y hasta aquí llega el listado, me he dejado algunos podcast que escucho (y estoy suscrito) pero que por motivos variados no he incluido en el listado. Por ejemplo, podría citar a Economía para dummies, El Octavo Pasajero, This is a robbery,…

No quiero hacer con este listado ningún listado de “mejores podcast”, ni nada por el estilo, sino simplemente son los podcast que escucho, ni más ni menos. Espero que lo entendáis bien.

5 thoughts on “Podcast a los que estoy suscrito

  1. Soy Raúl Martin de LA ÓRBITA DE ENDOR. Te agradezco la mención a nuestro proyecto (primordialmente de Antonio Runa, aunque algunos miembros del equipo ya contamos con bastantes colaboraciones en nuestro haber).

    De tu reseña, no sé si extraer que cometemos más errores que el resto de podcasts, puesto que ha sido el único del que destacas dicho punto. De ser así, tan sólo decir que somos un equipo humilde al que todavía le queda por aprender, faltaría más. Sin embargo intentamos ser todo lo rigurosos que podemos.

    Un saludo.

  2. lo cierto es que todos cometemos errores, pero he escrito de una tirada el texto y lo primero que me ha venido a la mente han sido algunas críticas que os hicieron por algunas cosas que dijisteis en el especial de los vengadores. Fallos que yo no vi, pero bueno.

    El caso es que conozco desde hace poco el podcast, y me está gustando bastante. Se me hace un poco cuesta arriba la duración que tiene y lo rápido que publicáis, pero como tratais temas atemporales tampoco me cuesta ir escuchando capitulos anteriores.

    • Gracias por la aclaración, celebro que te guste nuestro podcast. En cuanto a la cadencia semanal, si te fijas intentamos combinar temas muy dispares de una semana a otra. De esta manera somos regulares pero no resulta muy severo para nuestros oyentes, excepto con los más incondicionales que todavía nos piden más (más duración y más brevedad).
      Con respecto a la duración, si bien es cierto que últimamente nos estamos inclinando a los monográficos, encontrarás programas contienen espacios de 45-60 minutos de duración enlazados unos con otros, de manera que no resulta tan pesado seguir el podcast, al menos en teoría.
      Un saludo.

  3. Muchas gracias por mencionarnos, Andrés :) (Y me encanta que utilices “choni”. Aprobado en Adrianismos xD).

  4. Muchas gracias por menciona a Kafelog, y nunca podríamos hacer un programa matinal. Eso de levantarnos a las 4 de la mañana como que no lo llevamos bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s