Sobre la subida del IBI en Zaragoza

Ayer salto la liebre sobre la noticia de una posible subida de los valores del IBI en Zaragoza, y desde entonces no hago más que leer críticas a la decisión. Puede que lo que voy a decir me granjee algunas enemistades pero estoy de acuerdo con esta medida.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto que graba la propiedad de un inmueble, sobre una valoración del mismo (el Valor Catastral) y respecto al cual se aplican unos tipos impositivos. Eso implica que quienes deben pagarlo son los propietarios de los pisos/locales… en su gran mayoría. Es un impuesto que se paga anualmente, que si se domicilia se puede pagar en dos partes y aunque siempre duele pagar impuestos, suelen ser cantidades más o menos asumibles para propietarios que gozan de una desgrabación en la renta muy superior a este coste. Entiendo que la economía no está para dar saltos de alegría, pero tal y como entiendo la realidad, un impuesto sobre la propiedad de un inmueble es completamente razonable siempre y cuando no fuera tan graboso que impidiera el acceso a la propiedad (y no, no es el caso)

En Zaragoza, los valores catastrales que se toman como referencia a la hora de calcular el IBI son del año 1997. Eso implica que los valores no sean realistas en absoluto, y los valores no se correspondan con la realidad. Se está proponiendo la actualización de esos valores catastrales, pero yo iría más lejos. Los valores catastrales se deberían actualizar anualmente para así lograr dos objetivos:

1.- Que el impuesto se base en una realidad y así se puedan desarrollar tipos impositivos coherentes (un valor pequeño que no se actualiza supone aumentar los tipos por encima de lo deseable y puede dar resultados desastrosos si se actualiza de golpe el valor y se mantienten los tipos, lo que podría pasar en nuestro caso).

2.- Se podría conseguir un mercado inmobiliario mucho más transparente en cuanto a su valor, y tanto administración como particulares podrían beneficiarse de ello. Si tenemos un Ministerio dedicado a la vivienda (actualmente el Ministerio de Fomento), éste debería elaborar estadísticas a partir de las tasaciones, transacciones e informes que obtuviera para lograr que hasta cierto punto cada persona sepa lo que objetivamente vale su inmueble. Está claro que algunos entenderán que esa valoración es superior a la real (estoy seguro de que en la próxima actualización de valores va a ocurrir en muchos casos) y en otros casos -los menos- entenderán que el valor es inferior.

En resumen, que sin aplaudir la medida con entusiasmo, la veo justa (eso no implica que esté a favor del resto de decisiones políticas del Ayuntamiento de Zaragoza).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s