Elecciones 2011 Zaragoza y Aragón

Hace unos años, pensé que sería buena idea escribir un texto donde yo expusiera algunas de las ideas que yo pondría en marcha si tuviera opción de gobernar. Tuvo un relativo éxito (incluso el Heraldo de Aragón se hizo eco del texto) y creo que fue una reflexión que me sirvió para llegar a algunas conclusiones de cómo entiendo mi ciudad.

Como ya sabéis, el fin de semana que viene toca votar otra vez. En este caso, estamos hablando de las elecciones municipales y autonómicas (con algunas pequeñas excepciones). En mi caso vivo en Zaragoza, y por eso voy a circunscribir mis reflexiones para mi ciudad, aunque creo que algunas de ellas podrían aplicarse a cualquier ciudad de España. Recuerdo que el primer post que escribí sobre el tema ni siquiera fue en este blog, sino en uno anterior titulado “Dolor de Muelas”, con un título un poco en plan de broma: “Si yo fuera el Jefe”, pues bien, repito una vez más Si yo fuera el jefe…

…Modificaría la política de vivienda: No tan solo creo que la ciudad ha crecido demasiado los últimos años, sino que pienso que el uso que se le ha dado a la Vivienda de Protección Oficial no ha sido el correcto. Es evidente que la ciudad ha crecido por el Sudoeste porque a la Administración le ha interesado quitarse de encima ese suelo (Valdespartera y Arcosur). Nadie se pregunta por qué no ha crecido la ciudad por el Este (Las Fuentes)? Sencillamente porque los terrenos son privados, y no han interesado tanto.

No tan solo han hecho crecer a la ciudad en esas zonas, sino que la gran mayoría de la demanda de esas zonas ha sido en VPO de Venta. Estoy completamente en contra de la VPO en venta, puesto que crea una situación rara en cuanto al comprador, que consigue un bien a menor precio del de mercado (ahora no hay tanta diferencia, la verdad) pero que en unos años lo podrá vender con plusvalías que todos nosotros hemos pagado.

Además, realizar un crecimiento tan rápido y enorme ha creado necesidades que no han llegado a cubrirse todavía, y seguramente tardarán en cubrirse. La amplitud de dichas zonas produce un gran desequilibrio con respecto a los demás barrios de la ciudad, que se han visto despoblados en parte (realmente la población no ha aumentado tanto) para ir a zonas donde se necesitan servicios que ya existen en las otras zonas.

No podrían haberse edificado viviendas de VPO en otras zonas? No se podría haber usado el Registro de Solares para embargar algunos (sin pensar mucho conozco cinco enormes solares del centro que llevan sin edificar más de seis años) y construir vivienda protegida? Es realmente necesaria tanta vivienda en Arcosur?

…Potenciaría las conexiones con los municipios de la periferia: Recuerdo que en el primer escrito ya hablaba de este tema (hace cuatro años) como una solución en parte al alza de precios inmobiliarios. Hoy en día, muchos de los que trabajan en Zaragoza se han ido a vivir a poblaciones de no más allá de 20 km. Creo que la construcción de un servicio de Cercanías con estas poblaciones es mucho más importante que otros proyectos, como el actual del tranvía de la ciudad o el de Expo Paisajes.

…No hay que olvidar al Casco Histórico: Para que tengamos una ciudad que haga justicia con su historia, no podemos olvidar en estupendo casco histórico que tenemos. Barrios como el del Gancho o las calles cercanas a la Plaza del Ecce Hommo han sido dejadas durante años, y aunque se han realizado algunas gestiones para fomentar la zona (establecimiento de oficinas de la Administración, La escuela de Música, locales con fines creativos, etc), todavía es necesario buscar que los ciudadanos conozcan y cuiden esta zona. No es normal que unas calles tan cercanas al centro tengan edificios abandonados a su suerte.

Leave a Reply

