La Sgae y la proporcionalidad

Es muy fácil criticar a la Sgae. Todo el mundo lo hace, y casi está bien visto socialmente. También hay que aclarar que la propia asociación no nos lo pone difícil, actuando de manera sibilina en actuaciones benéficas, celebraciones privadas y buscando la recaudación por encima de cualquier fin.

Si yo fuera un autor, posiblemente buscaría otro gestor de mis derechos de autor, para evitar verme envuelto en los follones que monta cada cierto tiempo, y porque no estoy de acuerdo en los actuales sistemas de defensa de los derechos de autor. Pero no lo soy, por lo que tan solo me queda mi opinión, que es tan respetable como cada uno la quiera considerar.

El motivo de este post se encuentra en la lectura en twitter de una noticia sobre la reclamación de miles de euros de la Sgae a un congreso de Webmasters. No he investigado mucho sobre el tema, he ido a su página web y he visto que cobran 25 euros por cada día del congreso (75€ en total) y por lo que he podido ver, no creo que el ánimo de lucro sea lo más relevante en esta convención. La reclamación de “miles de euros” puede suponer la inviabilidad de su celebración, puesto que los pagos de las instalaciones, ponentes y demás servicios ya pueden hacer que el presupuesto sea ajustado. Es posible que los organizadores cobren un dinero, pero su trabajo también debe valorarse.

Nada más leer la noticia, me he puesto a recordar que hace unos quice años, junto con mucha gente organizamos unas jornadas de manga en Zaragoza. Mis padres regentaban por entonces una Academia, y me cedieron el local para un fin de semana. No cobrabamos entrada, y nuestros únicos ingresos venían de la publicidad de las tiendas y del pago de entradas para los visionados de películas (cien pesetas por persona) que servía también para limitar el acceso. Eran películas no editadas en España, con subtítulos y en versión original. Si en su día, la Sgae hubiera aparecido por las Jornadas y nos hubiera pedido más de cien euros por el uso de esas películas, habría supuesto el final de las mismas, puesto que se comerían la mitad de todo el presupuesto.

Por eso, cuando leo noticias sobre reclamaciones de la Sgae, creo que tenemos un gran problema de proporcionalidad en cuanto al pago de los cánones: No es razonable que la celebración de una boda tenga que pagar dos euros por invitado en compensación de la música que se va a poner. No es razonable que un bar tenga que pagar por poner la radio a sus clientes. No es razonable que un concierto benéfico tenga que pagar por derechos de autor. No es razonable que un pueblo que representa una obra de Teatro como “Fuenteovejuna” deba pagar por ello.

Leave a Reply

