Libros: “Ensayo sobre la Ceguera” de Jose Saramago

No han pasado muchos minutos desde que he leido las últimas líneas del libro, y ya me siento obligado a escribir un post sobre él. Tengo que reconocer que no había leido nada del portugués Saramago, y su repentina muerte me despertó la curiosidad. Bueno, quiero decir, no fue el hecho de su muerte, sino la repentina sobre-información que viene una vez que pasan estas cosas.

Lo primero que me llamó la atención en el libro era su forma de narración, que es completamente lineal, sin distinguir diálogos del resto. Según avanza la historia, uno comienza a darse cuenta que la intención es asimilar la novela a una especie de narración oral, que un tercer personaje está contandonos a nosotros. No existen muchos párrafos, y aunque aquellos enormes bloques de texto podrían echar para atrás inicialmente, el ritmo es tremendamente rápido, y permite leerlo sin problemas.

El tema del libro, sin contar nada que no se pueda encontrar en la sinopsis del mismo libro, trata -evitentemente- sobre la ceguera y la posibilidad de que apareciera una enfermedad que la causara de manera repentina. Existen multitud de personajes, cuya ceguera les impone un mundo nuevo en el que no han sido enseñados para vivir, ni para moverse. Una ceguera, que a ciferencia de lo que todos pensamos no es oscura, sino de una luz imposible de evitar, blanca por completo. La propia ceguera, supone para los personajes la aparición de nuevos valores, o por lo menos replantear si su reciente enfermedad les puede suponer que la vida debe regisrse por unas nuevas normas.

Como todo en la vida, tenemos un lado razonable, respetuoso y racional, y otro distinto, brutal, vengativo, envidioso. Esta enfermedad, creará una brecha mucho mayor entre ambas, haciendo que los comportamientos de un lado y de otro se hagan mucho más radicales,… aunque algunos tengan la capacidad de estar a ambos lados del mundo según avanza la novela.

No quiero fastidiaros más del libro. Tengo que recomendarlo, advistiendo que aquel aspecto bondadoso de Saramago, de abuelito pacífico y sencillo, engaña. Esta novela nos llega a angustiar y poner un poco nervioso, puesto que en ocasiones esta situación, llamémosla “límite”, puede hacer salir lo peor del ser humano. Pero no lo cojáis con miedo. Es un libro de los que hay que leer.

Ficha de José Saramago en Wikipedia

2 thoughts on “Libros: “Ensayo sobre la Ceguera” de Jose Saramago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s