Aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Desde que se anunció la subida del IVA, tengo una duda en mente que todavía no tiene respuesta. Está claro que a partir del mes que viene tendremos un nuevo tipo para el IVA para casi todas las transacciones que se realizan, puesto que la prensa se ha esforzado en explicarnos que del 16% vamos a pasar al 18%, y que el tipo reducido pasará del 7% al 8%.

Hasta ahi, todo claro. Pero se me plantea una pregunta: En compra de Obra Nueva, el impuesto a pagar es el IVA (que va a aumentar, como ya he dicho), pero en compra de Segunda Mano, el impuesto a pagar es el de Transmisiones Patrimoniales, que está cedido en gran parte a las Comunidades Autónomas. Hasta ahora han coincidido en su cuota (el 7%), pero con el reciente anuncio de la subida del IVA, pueden darse situaciones muy curiosas:

a)Que Las CCAA suban el ITP para igualarlo al IVA, y todos paguemos el 8% (Andalucía ya ha informado de su intención de hacerlo)

b)Que las CCAA no lo suban, y tengamos un impuesto menor si lo que compramos es una Vivienda de Segunda mano.

c)Que cada CCAA decida, en cuanto a sus filiaciones políticas (por ejemplo, las Comunidades gobernadas por el PP podrían buscar cierta oposición al Gobierno Socialista al mantener el tipo en el 7%. De hecho, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha manifestado su voluntad de no subir el tipo  del IVA).

Mientras tanto, y a pocas semanas de la fecha de la subida del IVA, me sorprendo al no escuchar debate alguno sobre este tema, que tiene cierta importancia para el mercado inmobiliario. Un tipo diferente en cuanto a la Obra Nueva podría ser un motivo que pudiera decantar en algunos casos a los compradores a una opción frente a la otra. Tal y como me respondía un podcaster hace poco, es posible que las CCAA suben el tipo del ITP el día antes de que lo haga el IVA (algo que no me extrañaría en absoluto), pero me parece imperdonable que en la sociedad no se esté consultando sobre esta posibilidad, como si fuera un debate que ya tiene respuesta desde el primer día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s