Libros: 13,99 de Frederic Beigbeder

Me llamo octave y llevo ropa de APC. Soy publicista:eso es, contamino el universo. Soy el tío que s vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop. Imagenes relamidad, musicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados.

Así empieza uno de los últimos libros que he leido, y que hace un par de años resulto ser un super-ventas en España (y parte del extranjero). No puede tener una sinopsis más representativa: lo que dice en este fragmento del primer párrafo es lo que acaba diciendo durante todo el libro.

Octave, sin ser el propio autor, sí cuenta una historia que va más allá de los “toques autobiográficos” que siempre se dejan caer en las novelas. No os engañéis, aunque parezca que en este libro tenemos una autobiografia del autor, lo que nos vamos a encontrar es una novela, donde el autor aprovecha para cargar contra un mundo que conoce al dedillo. Aunque al principio del libro parece que Octave y el autor son la misma persona, según van pasando las páginas, el autor introduce elementos que dejan bien claro que no nos está contando toda la verdad.

He leido críticas del mismo libro donde se dice que comienza muy fuerte para luego seguir un ritmo descendente, pero no estoy del todo de acuerdo. Al comienzo del libro uno piensa que le estan contando secretos del mundo que tan solo uno o dos conocen, pero luego te das cuenta que todo es una gran mentira con pequeños toques de realidad (de los que puedes llegar a dudar).

Es un libro que me ha gustado, sin ser una maravilla. Si realmente quieres leer un libro con los secretos de las grandes corporaciones y el marketing sin escrúpulos, leed “No Logo” de Naomi Klein. Si queréis entreteneros un rato leed este libro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s