Cuando una mejora es un paso atrás

Hace unas semanas, nuestro Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria nos avisaba del próximo cambio del sistema de consignación de fianzas para contratos de alquiler en Aragón.

Hasta ahora, uno debía acudir a las oficinas que hay en la Plaza San Pedro Nolasco, hacer fila durante más o menos tiempo (el truco era ir a primera hora), y sellar el contrato para luego ingresar la fianza. No era un mal sistema, tan solo había que evitar acudir a partir de las 11:00 puesto que entonces era un trabajo imposible. De hecho, cuando nosotros firmabamos un contrato de arrendamiento, la consigna siempre ha sido “A partir de mañana, lo puede venir a buscar”.

Ahora, las oficinas se encuentran en el Paseo Pamplona nº12 (entre la Puerta del Carmen y la Plaza Paraiso) y es necesario pedir cita previa, bien por internet, bien mediante un tlf 900 (900111999) donde le facilitan un día y una hora para acudir con los contratos y la fianza.

Como varios de nuestros clientes tienen acuerdo especial con la DGA, hasta ahora no nos ha sido necesario pedir cita previa (para algo se firman los acuerdos, digo yo), pero este pasado martes, tuvimos un nuevo contrato de alquiler -esta vez de un particular-. Tras disponernos a pedir cita previa, nos damos cuenta que la actual semana ya se encuentra ocupada, y debemos buscar en la semana posterior para poder sellar y depositar la fianza.

Esto, que puede parecer una queja gratuita, no lo es tanto, puesto que para el alta de suministros es completamente necesario adjuntar el contrato de arrendamiento, y si debemos sumar la demora de las propias compañías a la hora de realizar las altas a la que ahora nos impone el servicio de fianzas de la DGA, nos ponemos en más o menos dos semanas.

Espero que quien deba hacerlo se ponga las pilas, si es eso posible, puesto que no hay nada peor que una mejora que al final empeora las cosas.

Enlace:

Web donde solicitar cita previa

8 thoughts on “Cuando una mejora es un paso atrás

  1. Hola,
    He leído vuestro comentario, como todos los que publicáis, y, la verdad, veo que en Baleares, afortunadamente, tenemos un sistema mejor.
    Hay 3 impresos F1, F2, F3.
    Hay que rellenar el impreso F1, adjuntar una fotocopia del contrato de alquiler y pagar en la entidad bancaria.
    El F2 es para actualizar la fianza.
    El F3 es para pedir la devolución.

    Sancillo y rápido.

  2. Muchas gracias por tu comentario Miquel,

    Lo que me comentas en Baleares me interesa: Dónde se adquieren los modelos F1/F2/F3? Es necesario ir a la Administración para ello? Es necesario sellar el contrato por la Administración una vez depositada la fianza?

    En nuestro caso, el documento de pago lo genera la Administración (que también sella el contrato), se paga en la entidad bancaria con ese documento. Eso supone que hay que pasar por ventanilla obligadamente. Es de otro mod en Baleares?

  3. Hola.
    tengo una duda sobre mi fianza, si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido. el propietario me ha dicho que él depositó la fianza en su día en DGA, pero no me quiere dar una copia del depósito y yo quiero asegurarme de que efectivamente la hizo y mi dinero está ahi para cuando finalice el contrato, por otras cosas que hemos hablado no acabo de fiarme de que haya hecho todo bien y de que al final me devuelva el dinero. ¿puedo ver yo de alguna manera que el depósito se hizo de la forma adecuada y por el importe adecuado? ¿puede negarse a darme esta copia del resguardo? gracias

  4. De inicio, le diría que para que su fianza esté depositada, tiene que tener un sello de la DGA estampado en su contrato. De todos modos, la obligación del depósito recae en el arrendador/propietario, por lo que puede dormir tranquilo.

    Si aún así, quisiera preguntar en el departamento de fianzas, puede solicitar cita en la web que indico en el post.

  5. muchísimas gracias por su rápida respuesta. en cuanto salga del trabajo compruebo si está el sello en el contrato.
    saludos!

  6. hola
    me han alquilado un piso el dia 1 de mayo pero todavia no esta pasado por la DGA porque tenemos cita el dia 17 de mayo y resulta que esa semana yo estoy fuera de zaragoza.Es imprecindible ir con la propietaria a la DGA o puede ir otra persona aunque el titular del contrato soy yo.Que debo hacer?muchas gracias

  7. No, no es necesario que acuda a la DGA ni usted ni la propietaria. Ni siquiera es necesario que acuda un representante de cada parte del contrato.

    Lo que hace falta es que lleve las fianzas en metálico y que las ingrese en la cuenta que dispone la DGA.

Leave a Reply

