Alquilar a una sociedad

En algunas ocasiones, se nos presenta la ocasión de alquilar a una persona jurídica en lugar de a una persona física. Es decir, que quien aparece como inquilino será una sociedad -del tipo que sea- en lugar de un particular.

A continuación os hago una recomendación para evitar posteriores problemas a la hora de reclamar -llegado el caso-. Como curiosidad, ayer por la mañana me tocó acudir como testigo de un juicio donde de los tres socios, uno se ha declarado insolvente, el otro ha alegado que vendió sus acciones de la sociedad y la tercera ha llegado a afirmar que alguien ha falsificado su firma (??!). Ver para creer.

El caso es que para que la contratación sea correcta (y como os decía, evitar los posteriores problemas), es necesario cumplir una serie de pasos que os pueden ser muy útiles:

1.- Pedir la documentación de constitución de la sociedad, donde aparezca su objeto social y posibles representantes.

2.- Pedir documentación de identidad a quien aparezca como representante legal de la sociedad, Administrador o similar (y hacerlo constar en el contrato).

3.- Tratar por todos los medios que firmen el contrato todos los socios que sean posibles, junto con el representante legal de la sociedad. El motivo de este punto es evitar que la sociedad desaparezca, y el arrendador se quede sin cobrar.

4.- Hay que tener en cuenta que la sociedad posiblemente tenga que pagar IVA por el alquiler, por lo que nosotros deberemos de ir realizando las declaraciones trimestrales y anuales por dichos ingresos.

5.- Ocasionalmente, cuando el objeto del alquiler es un local destinado a hostelería, se ha impuesto la condición de que si el local debe ser desahuciado la licencia de apertura revierte en el propietario, que así tiene mayor facilidad para alquilarlo una vez que el local queda libre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s