Debe bajar el precio de la vivienda?

Hoy me voy a mojar: Desde hace unos dos años, las noticias sobre las bajadas de los precios en vivienda se han ido multiplicando, y mientras al principio parecian cantos de sirena que pocos creían, hoy en día el mensaje ha calado en la sociedad que pregunta por los precios que han bajado.

(Este texto lo escribo desde el punto de vista de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, que conste.)

Durante años, la economía española, basada principalmente en el turismo y la construcción, ha tenido una sinergia que favorecía tanto económicamente como socialmente la compra de vivienda. Con plusvalías continuadas y aumentos de precios hemos ido funcionando a la perfección, puesto que el sistema retroalimentaba la propia burbuja de precios que hoy en día nadie puede negar,… mientras al consumidor se le iba obligando a un mayor endeudamiento (los sueldos tan apenas han subido desde la entrada en el Euro) cuya unica salida era la de obtener un beneficio en la posterior venta del inmueble que tenía bajo sus pies. Las entidades bancarias, por su lado, con unos tipos de interés bajo mínimos fueron dando crédito fácil (que no barato) ha todo el que se ponía en su camino, sin preocuparse por el futuro, puesto que el sistema, como ya hemos dicho, siempre ha engullido la morosidad con las plusvalías de la venta de dichos inmuebles,… hasta que…

Bueno, como ahora ya sabemos todos, llegó un momento en el que apareció una crisis financiera internacional, que en parte provocó la propia explosión de nuestra propia burbuja inmobiliaria (no nos confundamos, son dos crisis distintas, una la financiera y otra, muy cañí, la inmobiliaria). Los bancos, con una gran cantidad de deuda en gran parte imposible de recuperar, pidieron ayuda a los Bancos Centrales y los gobiernos, que con más o menos alegría se la dieron. Si bien esos créditos incobrables estaban cubiertos, no lo estaba el mercado inmobiliario, que posiblemente en parte por esa falta total de financiación nos enseño el cartón que tenía en la parte de atrás: Los precios de sus inmuebles no se justificaban sino por un mercado loco por la compra que tan solo podía funcionar si todos seguíamos dentro y mirabamos hacia otro lado. En el momento en el que uno de sus operadores (principalmente los promotores) da un traspiés, el resto de la cadena comenzó a dudar de su papel en la rueda,… y eso se reflejó en un año 2008 que para nuestro gremio fue una especie de “Vía crucis” que era necesario pasar.

Todo este rodeo, viene para explicar mi postura sobre este tema, y es que, aunque actualmente los precios se encuentran en un descenso moderado, es necesario que dicha bajada lo sea mucho más pronunciada y rápida de lo que está siendo, para que el mercado de venta vuelva a moverse con normalidad. Una buena opción (aunque claramente imposible a día de hoy) es que los grandes terratenientes de España en la actualidad -Los Bancos y Cajas- dieran un golpe de efecto que bajara radicalmente el precio un 15 o un 20% a los precios actuales. A partir de ahi, el particular, con más pena que gloría, entendería el doble mensaje: 1.- Que su inmueble vale menos de los que piensa, o incluso vale menos que lo que pagó por él y 2.-Que si un particular quiere comprar, ya ha llegado el momento, puesto que los precios se van a mantener estables durante un tiempo.

Es necesario que la sociedad sufra un “ladrillazo” que le haga caer en la cuenta de los efectos reales de la Burbuja inmobiliaria, y una vez pasado eso, podamos reactivar la venta de inmuebles en un mercado mucho más justo y adecuado a la actualidad.

PD: La imagen es de una obra de un amigo mio, Victor, que de cuando en cuando se dedica a estas cosas. A mi me gusta mucho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s