Libros: Claro de Tierra de Arthur C. Clarke

Desde que me inicié con la lectura de libros de Ciencia Ficción, he ido descubriendo que algunos autores me gustan más que otros, aunque cada uno sea por un motivo distinto. En el caso de Arthur C. Clarke, puedo decir que me gusta porque tiene la capacidad de simplificar en sensaciones lo que cualquier otro autor te intentaría explicar mediante procedimientos tecnológicos posibles o imaginarios. Es muy fácil sentirse dentro de la historia, a pesar de que el autor pueda cometer ciertos fallos técnicos, y eso hace que como escritor tenga mucho más interes que otros que se dedican a imaginar o inventar tecnologías que actualmente no son viables.

Por eso, y porque hasta ahora no me ha decepcionado en ningún libro, he ido desgranando muchos de los libros que escribió este señor que un día estuvo nominado al nobel (!!).

En este caso, he terminado de leer el libro “Claro de Tierra” en un claro juego de palabras con la expresión “Claro de luna”, puesto que la acción transcurre en la superficie lunar, con referencias continuadas hacia la visión de la Tierra como un Astro cercano al que mirar. El argumento del libro, básicamente es una historia de espionaje en un momento en el que los viajes interestelares se han generalizado, pero en los que la lucha de poder entre los distintos planetas del Sistema Solar está en un momento de gran tensión. Para no fastidiar a quien vaya a leer el libro, tampoco puedo contar mucho más.

En este libro, lo que nos vamos a encontrar, por otro lado, es que el autor nos va a describir cómo sería vivir en un planeta con menos gravedad que la de la Tierra, y cómo podrían ser las ciudades que se construyeran a tal efecto, así como los diferentes transportes y modos de vida. Como he dicho antes, se comenten algunos errores tecnológicos, como hablar de tarjetas perforadas para los ordenadores, una tecnología ya en declive en el momento de escribir el libro, o como hablar del enorme volumen de papel que se usa, cuando el almacenamiento de datos de manera electrónica ya se podía prever. Pero eso son aspectos secundarios de la trama que no perjudican a su sentido final, que es entretener y contar una historia con cierta moraleja final (que no moralina).

Es un libro, que me ha gustado. Sin muchas pretensiones, me ha enganchado hasta el final y puedo recomendar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s