MLS, o el futuro de la colaboración entre agencias

Es posible que esta idea se lleve desarrollando desde hace algún tiempo a modo de franquicia, pero hasta ahora muchos de nosotros ha llevado un poco mal lo de las colaboraciones. No voy a decir que no hayamos vendido -o incluso alquilado- en colaboración con otras agencias, pero tampoco os voy a decir que todo fue bueno. En alguna ocasión nos sentimos dentro de una rueda de la que pensabamos que debíamos salirnos y en otras ocasiones la colaboración no se llevó a cabo por las ansias recaudatorias de algún compalero.

Pero la idea no es mala: Si yo tengo vendedor y tú el comprador, por qué no juntarnos para hacer una muesca más en nuestros balances? Hasta ahora, en nuestra oficina la cosa ha funcionado a base de colegueos y conocidos dentro del mundillo, para aprovechar a un buen comprador (de esos que quedan pocos y saben lo que quieren). No siempre sale, pero cuando suena la flauta merece la pena todos los intentos anteriores. En otras ocasiones, hemos recurrido a los Colegios de Agentes de otras provincias, puesto que nos ofrecían la venta en lugares que ciertamente nos vienen a desmano.

Es bajo este conjunto de ideas cuando me comienzo a plantear la idea de hacer una MLS entre agencias, o por lo menos articular de alguna manera “más tecnológica” lo que vamos haciendo hasta ahora, en lugar de coger el teléfono y llamar a ver lo que tienen mis amigos en cartera. La idea es no sobrecargar costes, y que el mantenimiento no suponga tan alto como una franquicia.

Hace un par de días ví como se había publicado un libro con las discusiones que se han ido realizando en varios blogs sobre el sistema de listas MLS, animando a su proliferación. De momento, yo sigo con mi idea, por si algún día de estos me pongo manos a la obra.

Leave a Reply

