Cuando una canción cobra vida

En algunas ocasiones, los artistas -o creadores, según los quieran llamar- son superados por su propia obra. Ha pasado en muchas ocasiones con actores que son rebasados completamente por alguno de los personajes que han interpretado, para desgracia de algunos. En el mundo de la canción, una nueva versión, o visión, que alguien puede tocar después de años de existencia de la misma puede darle una nueva visión muy superior a la inicial. Sobretodo cuando estamos hablando de una canción que es realmente buena, pero que necesita buscar el momento perfecto, y el interprete oportuno para que todo el universo se pliegue sobre si mismo y alcance simplemente, la perfección.

Durante años, he creido que uno de los mayores exponentes de esta sensación que torpemente intento explicar es la versión que Johnny Cash hizo de “Hurt”, una canción original de Nine Ich Nails (o Trent Reznor, mejor dicho). Tan solo un personaje tan atormentado, con un recorrido de caidas en el abismo y genialidad similares puede sacar tanta miga de una canción donde se trata de reflejar que uno mismo es dañino para todos los que le rodean. Si a eso añadimos que la versión apareció en la última y decadente etapa del cantante, podemos afirmar que esa canción, encontró su interprete en ese justo momento y lugar, aunque nadie lo supiera anteriormente.

Hoy he vuelto a sentir lo mismo. Una de mis canciones favoritas desde hace años, Creep (de Radiohead) es interpretada por un tipo llamado “Mustard” en un programa de Radio.  Una buena canción, donde se refleja el hastío de vivir un mundo al que no perteneces, donde se canta el deseo de ser alguien que nunca vas a llegar a ser, para afirmar finalmente que es imposible porque simplemente, uno es un “paria”,  “el último mono” (“Creep”). No creo que Thom Yorke (autor de la canción) pensara en lo lejos que podía llegar esa canción una vez compuesta, ni que encontraría alguien que le pudiera dar un significado tan claro y preciso como lo ha hecho este hombre que termina casi llorando al terminar de cantar la canción. Simplemente, me ha dejado sin palabras. Aquí tenéis el video:

One thought on “Cuando una canción cobra vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s