Zaragoza, ¿Ciudad Cultural?

Zaragoza, como muchas otras ciudades, se ha presentado como posible ciudad cultural para el año 2016. No entiendo mucho qué supone dicho nombramiento, pero supongo que lleva aparejado a una serie de acontecimientos culturales de distinto pelo. El caso es que desde hace unas cuantas semanas, he estado siguiendo atonito cómo se fraguaba la destrucción de una de las obras de arte que más representó la Expo de Zaragoza de 2008. Supongo que ya sabéis a lo que me refiero: La escultura de Splash, que se encuentra (perdón, encontraba) en la cacareada Torre del Agua.

Dicho edificio se encuentra cedido a una Caja (CAI) que la recibió gustosa al precio de un euro. Lo primero que se declaró por parte de la entidad fue que la escultura le sobraba, que debían quitarla de donde se encontraba y llevarsela a… bueno… donde fuera, pero lejos de allí. Cuál ha sido el procedimiento? Como la escultura no salía por la puerta (completamente verídico!) La han troceado con una radial y la han empaquetado para llevarla a un almacén, porque (agarraos bien) el lugar donde se supone se va a instalar -la Estación Intermodal- no está preparado para ello. El coste de todo este circo ha sido de 400.000 euros que ha pagado la Administración.

Yo me pregunto, dónde estaba el departamento de Cultura y Patrimonio que impidió tantas y tantas obras en el Casco Histórico, argumentando que el valor de una fachada es incalculable (aunque no siempre lo fuera estéticamente), o que paraliza obras de pequeña o gran magnitud (alguien recuerda lo que pasó en Paseo Independencia por los restos de un poblado musulmán? O el tira y afloja que ha existido en torno al balcón de San Lázaro?), dónde se ha escondido para permitir que una obra de Arte de tal importancia haya podido ser destruida de esta manera. Como siempre me ha gustado pensar, el respeto se pierde en el momento que se pierde la vergüenza, y en esta ocasión han aparecido unos cuantos sinvergüenzas por la ciudad (no tan solo quienes lo han apoyado, sino quienes han callado durante todo este tiempo y han tardado dos días en empezar a criticarlo). Entendería perfectamente que mi ciudad no fuera nombrada ciudad cultural, algo que me apena enormemente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s