Zaragoza: Análisis inmobiliario

Después de haber realizado la complicada caminata por el desierto del año 2008, y casi terminando el 2009, creo que puedo hacer un pequeño resumen de la situación inmobiliaria actual de Zaragoza. Posiblemente, algunos de los aspectos puedan extrapolarse a otras zonas, pero permitanme un punto de modestia:  tan solo hablo de lo que conozco a la perfección, y aunque tengo grandes nociones del mercado inmobiliario en otras zonas, prefiero hablar de Zaragoza como punto de partida.

Actualmente, y tras haber resuelto el batacazo de la explosión de la burbuja, se han podido ver un gran número de movimientos que de otro modo no se habrían dado. Inicialmente, muchas de las empresas promotoras que operan en la ciudad pensaron que la crisis no les iba a afectar demasiado -los unos pensaban que trabajaban el piso barato y los otros pensaban que el piso de lujo- pero la verdad es que a partir de inicios del 2008 las ventas comenzaron a caer para desaparecer por completo a la vuelta del verano de dicho año. Fue entonces cuando se comenzaron a ver las caras todas las empresas del mundillo: Nadie quería admitir que los bancos/cajas les estaban apretando las tuercas y que no podían hacer frente a los pagos de los créditos al promotor, pero la realidad es que era así. Promotoras de la importancia de Tabuenca, Goya900, Grupo Mudejar,… comenzaron a ver como las entidades bancarias iban a subastar sus bienes sin otra solución que la dación en pago. Inicialmente no se sabía cómo se iba a solucionar el tema, y actualmente vemos que muchas de esas promociones las ofrecen Santander, Cai, Bancaja, Caja Madrid…

Mientras tanto, la morosidad subía, y los créditos que se habían firmado años atrás ya no tenían la solución de refinanciar y seguir pagando: muchas de las entidades comenzaron a quedarse con pisos que tienen una difícil venta (Podemos poder a Ibercaja o Caixa Catalunya como ejemplo de todo esto) puesto que los préstamos se dieron por precios mayores a los que el mercado tenía -Aunque hablar en esos momentos de mercado puede que sea incorrecto, durante meses estuvimos ante un “no-mercado” que nos dejo a todos sin palabras-. Como las entidades bancarias no eran inmobiliarias tuvieron que refundar departamentos para ofertar estos pisos que tenían en cartera, para por lo menos darles una salida honrosa.

Pasaron los meses y llegó el año 2009, que timidamente comenzó a despertar. El mercado del alquiler se seguía moviendo, pero a mucha menor escala, mientras que el de venta parecía que volvía a existir. Nosotros -que durante meses no recibimos llamadas- comenzamos a realizar visitas a pisos y algunas negociaciones con los vendedores. Después llegó el verano, y vuelta a las vacaciones. Puede que los meses de septiembre/octubre del 2009 hayan sido los más importantes en cuanto a la recuperación de la venta de inmuebles.

El motivo de esta recuperación, se justifica en varios motivos:

-La continua bajada del Euribor hace que los créditos no sean tan caros como el año anterior

-Todo el periodo que el mercado ha quedado en suspenso, ha sido un periodo de ahorro que quien ha mantenido sus ingresos tiene a su favor

-Los vendedores -finalmente- han asumido que el precio de los pisos ha bajado entre un 30% a un 40%. Hemos vuelto a los precios del año 2005 y los vendedores se dejan aconsejar por nosotros. Durante todo el ejercicio 2008 esta negociación a la baja era muchisimo más complicada, por lo que teníamos mucha oferta en precios elevados para el mercado. No obstante, todavía tenemos ejemplos de vendedores que opinan que “por menos de XXX no lo doy”… ellos sabrán.

-La mentalidad del español -mayoritariamente- ha sido mentalidad de comprador, y aunque se están realizando gestos políticos que van en la dirección de primar el alquiler, existen muchos ciudadanos que están esperando el mejor momento para comprar.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s