GUIA BASICA PARA ALQUILER (INQUILINOS)

A lo largo del día, y cada vez que alguien entra en mi trabajo para pedir un piso barato de alquiler, le repito los requisitos que se suelen pedir a la hora de firmar un contrato. Son sencillos, pero como la gente no suele firmar muchos contratos, suele agradecer que se le aclaren los términos lo máximo posible.

He creído oportuno incluir esta pequeña guía por si le puede interesar a alguien:

1.- Antes de cualquier otra gestión, lógicamente hay que ver el piso/local que se oferta. Nosotros no pedimos nada a cambio de enseñar, algo que nos parece lógico. En algunas ocasiones, he escuchado que compañeros han cobrados la realización de visitas cuando estas se sitúan a muchos kilometros de su despacho (pej: otras provincias), pero nosotros hasta ahora nunca hemos cobrado por ello. Eso sí, de firmar la hoja de visitas no se salva nadie.

2.-Una vez visto y decidido que nos interesa, en algunas ocasiones se ha querido negociar el precio. En este caso, también he escuchado que otros compañeros recogen una cantidad económica para certificar que la oferta va en serio, o se han entregado señales para evitar que el piso no se le alquila a otro. En ninguna de las dos ocasiones nosotros hemos recogido dinero (bueno, en tan escasas ocasiones lo hemos hecho, que no son representativas) puesto que la decisión final siempre la va a tener el arrendador. Eso nos ha supuesto que después de negociar precio y citarnos para la firma, el arrendatario se arrepienta y no vuelva a aparecer, pero tan solo ha ocurrido en dos ocasiones.

3.-Una vez, visto y llegado a un acuerdo en precio y condiciones, lo normal es pedir algún tipo de documento que certifique que se tienen ingresos suficientes para pagar el alquiler. Lo más normal es pedir contrato de trabajo/nóminas donde figuren los ingresos que se tienen, y la antigüedad dentro de la empresa (que también es importante). Si la antigüedad es muy pequeña (un par de meses, por ejemplo), se pueden pedir nóminas del anterior trabajo (o un resumen de la vida laboral, aún a mala). En otras ocasiones, si el posible arrendatario es autónomo, se ha solicitado la facturación de los últimos trimestres y/o el último pago de la cuota de autónomo. En otros casos, se ha optado (independientemente de todo lo dicho anteriormente) por un aval bancario y/o un seguro de alquiler (De eso ya escribí hace un tiempo).

4.-Una vez entregada toda la documentación, se queda un día para firmar. En el momento de la firma, lo más normal es que se pida:
-La primera mensualidad de alquiler
-La Fianza (En Aragón, si el piso está sin amueblar, es un mes de fianza, y si está amueblado, son dos mensualidades. Desconozco si en otras Comunidades Autónomas las cantidades varían)
-Un mes (más IVA) en concepto de comisión para la agencia.

En algunas ocasiones, también se solicita la cantidad correspondiente a las tasas/sellos que solicita el Gobierno de Aragón a la hora de sellar el contrato. Este último ejercicio en la oficina, dicha cantidad la abonamos nosotros puesto que la están bonificando en un 90% por parte del Gobierno. Anteriormente sí la hemos solicitado.

Bien, pues esto lo explico todos los días una veintena de ocasiones!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s