Libros: 31 Canciones de Nick Hornby

31-canciones-Hornby

A la hora de leer un libro, cada uno elije sus pequeñas costumbres. Cuando tenía dieciséis años necesitaba aislarme del entorno mediante la música, así que me ponía los cascos del Walkman (por entonces la cosa estaba así) y algún disco con grupos de los más variopintos, preferiblemente con muchos decibelios de por medio y algún que otro berrido. Últimamente he optado por el silencio, aunque tampoco soy muy maniático con eso, puedo estar leyendo mientras la gente de mi alrededor charla o mira la tele. Supongo que con los años he adquirido la capacidad de concentrarme en la lectura con mayor facilidad.

Cuando me encontré con este libro en las estanterías de la librería, lo primero que me llamó la atención fue su autor -Nick Hornby- del que todavía no he leido su libro más conocido -Alta Fidelidad- cuya adaptación al cine me encantó. En segundo lugar, me llamó la atención que fuera un libro dedicado a la música por completo: Aunque no soy un erudito a la hora de hablar de grupos y canciones, sí que he llegado a tener momentos muy especiales a la hora de escuchar determinadas canciones. En resumen, le eché un rápido vistazo a las canciones que comentaba el libro, vi que no conocía la mayoría de ellas y me lo llevé a casa (previo paso por caja).

Creo que fue al llegar a casa cuando decidí que iba a escuchar -por lo menos una vez- las canciones que comentaba el libro, algo para lo que internet suele ser útil. Durante un par de días estuve buscando por uno-de-esos-programas-de-descargas-que-está-mal-usar y cuando tuve todas las canciones en mi reproductor, me di cuenta que alguien ya las había puesto todas juntas bajo el nombre del libro original “31 songs”. Pero el trabajo ya estaba hecho, así que cogí los cascos y me puse a la faena. Una por una, fuí escuchando las canciones, en ocasiones a la par que leía el libro, y en otras ocasiones antes o después para retornar a los fragmentos que comenta el autor. El mayor handicap que tiene el libro es que las canciones de las que habla están en inglés, y posiblemente es complicado que lleguen con la misma fuerza a unos oidos que no sean anglofonos, pero eso es algo que con varias escuchas detenidas puede tratar de resolverse.

El resultado? Pues puedo decir que el libro es interesante por la sensación de entendimiento casi completo con quien lo escribe. No es fácil describir lo que cada uno siente al escuchar una canción, y el autor del libro, poco a poco va desgranando cada uno de los detalles que han hecho para él que esa canción se le haya clavado. La selección es muy variada: Hay canciones del montón, hay canciones muy buenas y otras terriblemente malas (por ejemplo, “Teardrop Frankie” no merece la pena ni escucharse). Puede que las canciones por sí solas no digan mucho, al igual que el libro sin saber de qué canciones se habla tampoco sea una maravilla, pero la conjunción de los dos es muy enriquecedora.

Leave a Reply

