REVISIONES PERIÓDICAS DE LAS INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD

daño electricoAunque es más o menos conocido que cada cierto número de años es necesario realizar una revisión general de la instalación de los ascensores de un edificio, a día de hoy todavía desconocemos que las instalciones eléctricas de los edificios de viviendas también deben realizar una revisión cada cierto tiempo. La justificación de esta revisión, que actualmente se está comenzando a realizar por algunas comunidades a pesar de ser una norma que hace varios años que entró en vigor, se encuentra en varias normas:

La Ley 21/1992 de 16 de Julio, de Industria

El Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto como Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Y en la CCAA de Aragón, La Orden 24/10/2003 de 8 de octubre, por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones electricas de baja tension, adaptándola a la nueva legislación.

Las revisiones (que de no hacerse pueden llavar aparejadas acciones coercitivas), son de la siguiente manera:

A) Si uno forma parte de una comunidad cuya suma de potencias contratadas no llega a 100 kw (+ o – unas veinte/veinticindo viviendas), no tiene garaje, calefacción central o bomba de presión,… que deje de leer. Las revisiones solo son obligatorias para ese tipo de edificios.

daño electrico 2

B) Los edificios cuya potencia total instalada sea de más de 100 Kw, tienen que hacer una revisión cada 10 años, independientemente que tengan que realizar revisiones antes por otros elementos, como pueden ser los siguientes:

-Garajes: Cada Cinco años (Exceptuando los garajes de menos de veinticinco plazas, que no les toca).

-Salas de Calderas: Cada Cinco años. -Piscinas: Si pasan de 10 Kw cada Cinco años, sino, cada Diez años junto con la revision de toda la comunidad

-Alumbrado Exterior: Si pasa de 5 Kw., cada Cinco años.

Quién tiene que realizar estas revisiones? Pues el Gobierno de Aragón establece una serie de empresas autorizadas para estas revisiones, y aunque he estado buscando algún tipo de listado en internet, no he sido capaz de encontrarlo, salvo ejemplos aislados de empresas (lo siento, pero no quiero hacer publicidad en el blog).

PD: Para ilustrar el post, he puesto unas fotos de una Comunidad donde el mal trabajo del instalador (o una subida de tensión, según él)  ocasionó un incendio en la instalación eléctrica y la escalera.

One thought on “REVISIONES PERIÓDICAS DE LAS INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s