Cine: El imaginario del Doctor Parnassus (2009)

el-imaginario-del-doctor-parnassus

Ya hace muchos años que decidí hacerme fan de los Monty Phyton y por ende de los trabajos de todos sus componentes (sin excepción). Leer que uno de sus actores sale en una pelicula, ya es suficiente motivo para que quiera verla, o por lo menos le de una oportunidad para entretenerme. Eso no quiere decir que todo lo que han hecho a partir de entonces me haya gustado, desgraciadamente hay que comer, y en ocasiones han trabajado en lugares demasiado edulcorados para el tipo de humor que suelen gastar este grupo de locos.

Puede que el más loco de todos (en el mal sentido) fuera su director Terry Gilliam. Un loco al que se le puede perdonar todo después de la indescriptible “12 monos”, pero que en ocasiones ha realizado tostones monumentales como “Tideland” o “Los hermanos Grimm”, que al menos, mantienen gran parte de la estética propia de Gilliam.

Por eso, cuando el otro día fuimos a ver la última de Gilliam (o debería decir “La última de Heath Ledger”?) Iba con un poco de miedo. Lo último que había visto de él no me había gustado nada, y el hecho de haber tenido que superar la muerte del actor protagonista a mitad de rodaje prometía que no iba a ser una pelicula fácil de ver. Aún recuerdo las declaraciones de Gilliam ante las críticas (para mi merecidas) de Tideland, donde llamaba “estúpidos” a los críticos, porque afirmaba no habían entendido el film.

Bien, deshojemos la margarita: Esta película es una buena manera de volver a la senda que su director nunca debió abandonar. Toda la estética que tanto nos ha gustado a todos desde siempre se muestra otra vez en la pantalla, retomando la adoración del paria, del ser fuera de la sociedad (alguien recuerda “El rey Pescador”?), que en su locura guarda cierta verdad mágica. Siempre me ha interesado ese punto de vista como detonante de una historia mágica e indescriptible, porque permite mezclar realidad y locura son tapujos, con toda su crudeza.

Sobre las interpretaciones, ciertamente Heath Ledger está correcto (el papel tampoco da para mucho más), y el resto de protagonistas también sacan adelante su personaje. Quizás destacaría el duelo entre Cristopher Plummer y Tom Waits, que le da cierta gracia al asunto.

En resumen, me ha gustado “El imaginario del Doctor Parnassus” por muchos motivos. Me ha gustado porque la película es entretenida y sin ser una maravilla, no resulta pesada. Me ha gustado porque supone la vuelta a sus orígenes del director. Me ha gustado, porque supone encontrar un cine que se sale de las convenciones sociales que invaden todo.

Enlaces:

Ficha de la película de Imdb

Web oficial de Terry Gilliam

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s