Analisis: Fichero de Inquilinos Morosos

moroso

Los últimos días, tanto por la prensa, la radio y otros medios de internet, nos estamos viendo bombardeados por propaganda de una web que dice tener un amplio registro de inquilinos morosos.

Hace mucho tiempo que le doy vueltas al tema de poder averiguar datos sobre un posible inquilino, si ha tenido desahucios anteriormente, si la Seguridad Social le está buscando, si tiene un largo historial de impagos… es algo bastante complicado. Uno puede acabar en el Asnef o listados similares, pero el alto coste de su consulta y su escasa fiabilidad hace que el uso sea discutible (la nefasta gestión de las compañías telefónicas y/o de internet hacen que mucha gente se encuentre en ellos). Además, hubo un tiempo en el que por internet existía un registro similar que cayó por desuso (o por no poder afrontar la Ley de Protección de Datos).

Este nuevo registro, gestionado por una empresa privada, parece ser un nuevo intento de lograr lo que muchos hemos fantaseado alguna vez.

No obstante, y dejando bien claro que yo mismo he pensado hacer algo similar en ocasiones, le veo una serie de dificultades, que si los gestores logran resolver seguramente triunfarán entre los profesionales y arrendadores:

A.- La ley de Protección de Datos: La inclusión de los datos del posible inquilino moroso supone la firma de una autorización para su uso, creando un fichero por parte del arrendador que debe declararse a la Oficina de Protección de Datos, y permitirse su modificación y corrección: La complejidad del correcto cumplimiento de los requisitos de la LOPD para los particulares puede suponer que disuada a los arrendadores para que introduzcan sus inquilinos morosos, con sentencia de desahucio o sin ella.

B.-La consulta de los posibles morosos: Se presupone que los posibles inquilinos morosos que ya se encuentren en el registro, pueden consultarse (previo pago), pero ¿cuantos inquilinos componen actualmente el registro? Creo que el escaso número actual de pertenecientes va a hacer que la utilidad actual del registro sea más bien escasa. Si ya tuviera un gran número de morosos registrados, ese problema no existiría. Desconozco el volumen de dicho listado, por lo que hablo a partir de suposiciones. Sería bueno que la empresa gestora diera datos del número de personas que lo componen para darle mayor credibilidad, si es que dicho número es elevado.

C.-El precio: Aunque 9,95 € por consulta no me parece un precio elevado, sí sería buena idea dar servicio a Colegios Profesionales (Abogados, APIs, Administradores,…) A modo de “Tarifa plana” por un dinero. Sería también buena idea que si alguien hace una consulta y no obtuviera ningún tipo de dato,… no se le cobrara, o se le hiciera algún tipo de descuento sobre el precio.

Ciertamente, como particular, me darían ganas de recopilar todas las sentencias de desahucio y mandarlas a esta web,… pero la falta de un registro (como particular, no se realiza ningún tipo de uso de esos datos) hace que sea imposible. Si logran facilitar dicho cumplimiento a los particulares, para su inclusión, este invento podría funcionar.

Enlace: Web comentada

2 thoughts on “Analisis: Fichero de Inquilinos Morosos

  1. Pingback: Las deudas por impago de alquiler crecen un 12% · Blog de Reunificación y Deudas

  2. Pingback: ¿Qué es el Fichero de Inquilinos Morosos? · Blog de Reunificación y Deudas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s