Arrendamientos (XVI) Alquiler con muebles o sin muebles

amueblado

Esta pregunta es de las más complejas que se puede hacer un propietario de una vivienda a la hora de ponerla en alquiler. Qué perfil es mejor elegir? Puedo pedir más alquiler si lo alquilo amueblado? Cual de las dos opciones tiene más demanda?

La respuesta a todas las preguntas que acabo de realizar es sencilla: Depende.
Cuando un posible inquilino llega a nuestra oficina y le preguntamos por el tipo de piso que está buscando, tenemos muchos perfiles que rellenar:
A) Indiferentes: Tenemos personas que lo que buscan es precio (“no más de XXX”) porque sus ingresos no dan para más, o porque esa es la cantidad que ellos han considerado que deben pagar de alquiler conforme a su presupuesto. A este tipo de personas, por lo general, no les importa tanto si la vivienda se encuentra amueblada o no, aunque sí suelen necesitar que la cocina se encuentre equipada con los electrodomésticos. Son personas de todo tipo y escala económica, y por lo tanto, aunque mayoritariamente suelen buscar alquileres más bien económicos (últimamente, estamos viendo que hay personas que lo que buscan es un alquiler más barato del que tienen actualmente).
B) Sin muebles: Bien por necesidad, bien porque así se lo han planteado, hay personas que tienen muy claro que quieren que el piso sin amueblar. Esto puede ser porque, obviamente, ya tienen muebles propios, pero también puede ser porque están buscando alquileres económicos, y la segunda fianza que supone alquilar con muebles les supone un desembolso muy grande para su presupuesto o sus intenciones. Personalmente, creo que para el propietario es una buena elección, porque el posible inquilino va a cuidar un poco más el piso (los muebles son suyos) y porque suele ser gente (por lo general) que busca estancias más largas.
C)Con muebles: Bien porque busca un alquiler por una temporada corta o media, bien porque no tiene muebles y le gustan los del piso (o los negocia con el dueño), hay personas que buscan viviendas amuebladas. En estos casos, es importante que los muebles estén en buen estado. Una vivienda no se puede entregar con el mueble del comedor de la abuela y esperar que a la gente le guste. De hecho, actualmente existen muchas opociones de amueblar una vivienda por no demasiado dinero. En viviendas de un rango mayor, unos muebles de calidad facilitan el alquiler a personas que seguramente los tratarán bien, pero también nos tendremos que hacer cargo de las averías y desperfectos que tengan esos muebles.

En resumen, cada uno tiene que elegir, sin tener la certeza de acertar en el 50% de las ocasiones.

One thought on “Arrendamientos (XVI) Alquiler con muebles o sin muebles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s