Subida de impuestos y actos juridicos documentados

impuestos

Durante la última semana, hemos podido comprobar como el año que viene posiblemente suban los tipos impositivos del IVA. No es de gusto de nadie, lo cierto es que toda subida de impuestos supone un mayor esfuerzo a los ciudadanos (y mucho más si nos referimos al IVA). Éste es un impuesto que graba multitud de actividades, desde cualquier tipo de compra diaria hasta otros tipos de transacciones de mayor importancia.

Entre todas las compras que se encuentran bajo el ámbito del IVA, existe una que me afecta directamente, y es la de compra de vivienda. El tipo actual es del 7% (el 4% si se trata de VPO), y la subida es de un punto (8%). Ello supone, sin lugar a dudas, que el esfuerzo economico a la hora de comprar una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble sea mayor. Pero, aún así, no es esa la motivación de mi escrito.

El IVA, se aplica a la compraventa de obra nueva. Es decir, a la primera venta, directamente desde el promotor al comprador. Existe una segunda variante, que se aplica a las segundas y terceras ventas (y cuartas, y…) que se refleja en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados.

Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, y aunque se permite que las mismas aprueben tasas distintas a las propuestas por el Estado, en la práctica no se ha reflejado ninguna diferencia entre las distintas Comunidades. La pregunta que me ha surgido a partir de la noticia de la subida de tipos para el IVA ha sido, si esto supondrá abrir una nueva brecha a la hora de legislar en las CCAA. Es decir,… subirán todas las Comunidades Autónomas los tipos al 8% de manera automática? Habrán algunas Comunidades que decidan apostar por tipos al 7% y así intentar congratularse con algún tipo de competencia sobre los precios en la Vivienda?

Supongo que los primeros meses del 2010 comenzaremos a ver movimientos al respecto.

One thought on “Subida de impuestos y actos juridicos documentados

  1. Buenas tardes quisiera que me informara acerca de los tipos impositivos de inmuebles urbanos en salamanca. En caso de garajes.

    he recibido la liquidacion del modelo 600 al 7% en salamanca cuando en madrid por otro garaje me liquidaron al 1%

    ¿ la liquidación se basa en los metros construidos mas zonas comunes o en los metros utiles de la propia plaza de garaje en si?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s