Arrendamientos (XI) Seguros de Alquiler

candado

No nos engañemos: la figura del Seguro del Alquiler es muy reciente, y hasta hace poco no existía este tipo de garantías en España. Fue cuando las compañías aseguradoras vieron que exsitía un nicho de negocio en este tema y comenzaron -al principio con timidez- a ofrecer un tipo de seguro que cubre en cierta medida los riesgos que puede haber en un contrato de arrendamiento.

En los seguros de Alquiler, como todos los seguros, aunque tengan algunos puntos en común, se deben estudiar las ofertas una a una para ver las condiciones del contrato que impone cada compañía. Os recomiendo que acudáis a un corredor de seguros donde os pueden hacer una comparativa entre todos los seguros que lo ofrezcan. Lo más normal es que un seguro de alquiler cubra el posible impago del arrendatario en un contrato de alquiler, y además ofrezca la posibilidad de dar cobertura a los posibles daños que pudiera sufrir la vivienda (Actos vandálicos). En ocasiones se impone un límite de mensualidades que se puede pactar (entre las posibilidades que ofrece la aseguradora), y en otras se marca una cobertura unitaria y sin posibilidad de negociar.

El coste anual de estos alquileres puede rondar, desde un 40% hasta un 60% de una mensualidad y por esa cantidad aseguran el cobro de las cantidades que el inquilino no pague. También es cierto que en algunas ocasiones se condiciona el cobro de dicha cantidad a la consecución de una sentencia de desahucio,… por eso os comento que es recomendable ver la ofertas que exsiten.

El seguro lo debe pagar el asegurado, es decir, el arrendador, que es quien se va a beneficiar del mismo en el caso de verse obligado a su uso. Os voy a decir un pequeño secreto: de todos los contratos de seguro que hemos firmado, no ha sido necesario utilizar ninguno de ellos (de hecho, la compañía de seguros debe autorizar al inquilino, y no siempre da el visto bueno, por lo que ya es una garantía que la aseguradora “Fie” al posible inquilino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s