Cine: Asfixia (2008)

cartel_asfixia_0

Fue hace ya algunos años cuando descubrí a Chuck Palahniuk. Había visto una película basada en su libro más famoso, y me encontré de frente con un libro de bolsillo con su nombre en la portada. Para los que no conozcan a este autor de apellido cacofónico, me estoy refiriendo al escritor de “El club de la Lucha”, una novela magníficamente adaptada por David Fincher (casi se podría decir que mejoraba la novela) y que mostraba un mundo donde la realidad y lo inventado se mezclaban para crear un mundo hibrido de ambos.

Tras haber disfrutado de esa película, como iba diciendo, me encontré un libro con un apellido que me resultaba familiar, y tras leer por encima la sinopsis, decidí probar suerte.

No puedo decir que es un libro que recomendaría a todos mis amigos y conocidos. La verdad es que es un libro muy sórdido, con mucho (mucho) sexo y grandes dosis de locura. Pero no puedo decir que me disgustara,…  de hecho me gustó mucho la capacidad de “engañarte” que tiene su autor, que poco a poco te lleva hasta donde él ha querido para de repente, sacar el conejo de la chistera y Alehop! comienzas a pensar que debe haber un truco por algún lado. Y es cierto, has caido como un pardillo y te has dejado engañar, casi sin darte cuenta.

Y es con éste ánimo con el que hace unas semanas, me acerqué a la película. No tuve tiempo de vela en el cine, y cuando me quise dar cuenta, ya la habían quitado de la cartelera. Tampoco estaba muy convencido de verla, o de llevar a alguien conmigo bajo la excusa de ir a ver una buena historia (os he dicho ya que el argumento es bastante sordido?),… pero el caso es que quería ver la adaptación que se había hecho de la novela.

Si nos centramos en el argumento, hay que presnetar a su protagonista, Victor Mancini, un adicto al sexo que acude a los grupos de auotayuda de los adictos al sexo para encontrar… sexo fácil. Además de ello, trata de mantener en una cara residencia a su madre, enferma de Alzheimer (o demencia originada por el consumo de drogas) aun a pesar de que su trabajo no le ofrece grandes ingresos (es por ello que logra ingresos extras con una especie de chantaje basado en intentar asfixiarse en caros restaurantes). Si todavía no habéis puesto una extraña mueca de “peroquemestascontando?”, es posible que esta película os entretenga, porque hay que dejar muy claro que ni el director es Fincher, ni el presupuesto es el de “El club de la lucha”, ni su protagonista es Edward Norton. No esperéis una secuela de una película, porque lo único que vais a encontrar es decepcionante.

Es una película que desde los primeros minutos te desconcierta, a pesar de estar contandote un chiste de mal gusto, piensas “donde me está llevando todo esto?” hasta que de repente te das cuenta que la broma es mucho mayor, incluso, que cuando has comenzado a pensar eso.

Enlaces:

Ficha de Imdb de la película

Ficha de Filmaffinitiy de la película

Ficha de la wikipedia de la novela

One thought on “Cine: Asfixia (2008)

Leave a Reply

