Crisis Economica: Crisis estructural?

crisis_mundial

En el lector de etiquetas tengo varias palabras clave para encontrar resultados relacionados. Una de ellas es “Crisis”.

Desde mediados del año pasado, pasé de recibir una o dos entradas al día, a recibir una quincena o veinte entradas por día etiquetadas con la palabra “Crisis”. No es necesario (a día de hoy) dejar claro que estamos en un momento donde el término Crisis ha entrado a formar parte de las palabras más usadas en el día a día. Casi se puede decir que algunos hemos acabado cansados de tanta crisis que tenemos en la boca.

Algunos ya llevaban avisando desde hacía un tiempo, y otros la negaban hasta el absurdo, pero lo innegable es que la crisis ha llegado para quedarse, como es inquilino molesto que no sabes cómo echar de tu casa, cuando parecía que era para unos días. Los motivos de las crisis han sido tantos (burbuja inmobiliaria, crisis crediticia, consumo desproporcionado, hasta se podría alegar una cierta crisis de valores) que uno ya no sabe si echarse la culpa a uno mismo o a los demás. Lo que está claro que el paganini de la crisis va a ser (y ya lo está siendo) el ciudadano de a pie, que con síntomas como el Paro, reducción de consumo, y cerrojazo a la inversión, ha sentido el miedo lógico del más frágil dentro de la cadena social.

Pero vayamos un poco más al fondo, a la segunda parte de la crisis. Porque, aunque no se habla mucho (suficiente tenemos con el día a día) algunos comenzamos a pensar que esta crisis ha puesto sobre la mesa una serie de problemas que no podemos pasar por alto, y que finalmente provocarán cambios estructurales.

Cuales pensáis que van a ser esos cambios? Mayor intervención estatal en la economía privada? Y de ser así, es algo bueno? personalmente, creo que la intervención no debe entenderse como una participación activa, sino mediante la fijación de unos límites que no deberán sobrepasarse. No debe de entregarse una “carta blanca” a los Estados para así poder hacer de los negocios un tema nacional, vista la afición que tienen algunos gobernantes a la hora de entender el reparto de beneficios. Sería posible la fijación de una máximos que no sea posible sobrepasar (tanto de endeudamiento particular, o como limite al beneficio)? Es posible hacer esto en un planeta globalizado? (es decir, aceptarán dichas limitaciones los paises emergentes? es lícito limitar su crecimiento?).

Está más que claro que no es posible una salida fácil, y que posiblemente sea necesario hacer esfuerzos a la hora de tomar decisiones, aunque por el momento lo único que estamos viendo es la socialización de la pérdidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s