Libros: Los hombre que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

hombres

Es un runrún continúo. La saga Millenium de Stieg Larsson va a ser el nuevo bombazo si nadie lo remedia. Igual que pasó con “El niño con el Pijama de Rayas”, cada lector de uno de estos libros se convierte automaticamente en un anuncio andante capaz de propagar las bondades del libro a una velocidad increible.
Y puede ser por eso, o también puede ser porque desde un inicio me llamó la atención el título y la portada (lo siento, soy mucho más simple de convencer de lo que algunos piensan), acabé leyendo “Los hombres que no amaban a las mujeres”. También me resulta muy llamativa la historia de su propio autor, que murió poco antes de que su obra llegara a los altares de los “Best-sellers” y todo el mundo hablara de sus libros como uno de esos “que hay que leer”

A modo de resumen, se puede decir que la historia es un thriller policiaco donde dos personajes protagonistas buscan descubrir la verdad sobre un crimen cometido hace no menos de veinte años. Alrededor de todo la historia, también tenemos las aventuras y desventuras de los dos personajes, que yo diría que son casi tan importantes (o incluso más) que la propia trama central, algo que se deja claro hasta la última página, que le deja a uno con la pregunta de “si me van a hacer esto, por que no me venden los tres libros juntos y nos dejamos de tonterias?”, porque ciertamente, estos personajes enganchan bastante.

Tampoco quiero mentiros, no es un libro que te vaya a cambiar la vida, ni es un libro de los que te vayas a acordar toda tu vida. Creo que es una buena historia que la casualidad ha puesto en una especie de mainstream donde jamás pensó que iba a estar.  La amoralidad con la que actuan algunos de sus personajes gusta, sobretodo ahora que parece que todos tenemos que ser tan correctos politicamente, y no alarmar a ninguna minoría/mayoría/grupo social que pueda sentirse ofendido por nuestras palabras.

Según iba pasando las páginas, también me iba interesando por la vida de su autor, y por la próxima película que se estrenará en España a finales de mayo de 2009.  Sobre lo primero, os emplazo al artículo de la Wikipedia, que creo bastante interesante,… sobre lo segundo, aunque os pongo un enlace a su ficha de imdb, no guardo muchas esperanzas (tan solo he visto una pequeña entrevista de la acriz elegida para Lisbeth Salander, y ya no me cuadra mucho…). En definitiva, es un libro entretenido, que engancha y tiene una obligada continuación.

Leave a Reply

