Arrendamientos: Actualización de la renta

Escaleras

Escaleras

Si existe una duda que se esté repitiendo últimamente en nuestra oficina, ésta se refiere a las actualizaciones de la renta en los contratos de arrendamiento. Las últimas actualizaciones del IPC, sin lugar a dudas influenciadas por la situación económica, han resultado negativas, y cuando otros años las subidas han sido motivo de discusión, hoy en día, son los dueños los que llaman sorprendidos preguntando si “es cierto eso de que voy a tener que bajar el alquiler”.

Bien. He comprobado que no he tratado específicamente la actualización de la renta, tan solo lo he citado un poco de pasada en el post dedicado a la Renta y sus elementos. Espero desarrollarlo más en este capítulo.

La actualización de la renta se regula en el Artículo 18 de la Ley de Arrendamiento Urbanos, dando varias situaciones que paso a explicar:

1.- El contrato no ha cumplido los cinco años: Es la situación más común, puesto que por experiencia os puedo decir que raro es el contrato que se extiende mucho más de esos cinco años (de hecho, si el inquilino desea seguir en la vivienda más allá de ese tiempo, lo que se suele hacer es un nuevo contrato).

La actualización durante este plazo se basa en las variaciones del IPC (Indice de Precios al Consumo) que se publica de manera oficial. La pueden pedir cualquiera de las dos partes, pero hasta hace bien poco, era el arrendador quien debía notificarlo (bien por carta, bien en el recibo anterior a la modificación…) porque la actualización suponía subir el alquiler. Ahora que la actualización supone bajarlo,… será el inquilino quien le notificará al arrendador su necsidad (puesto que igual que antes, no era algo automático, sino previa solicitud de una de las partes).

Por cierto, no se puede renunciar en el contrato a la actualización de la renta, ni tampoco se puede limitar a las subidas de IPC.

2.- A partir del sexto año, se pueden estipular otro tipo de subidas en el contrato. De todos modos, tal y como indicaba antes, lo normal en estos casos es firmar un nuevo contrato, comenzando a contar los cinco años otra vez.

En conclusión, a la pregunta ¿Es posible que la próxima revision del alquiler suponga que se baje el alquiler? Tengo que responder: Si, y tendrá que ser el inquilino quien lo notifique al propietario.

2 thoughts on “Arrendamientos: Actualización de la renta

  1. Totalmente de acuerdo, creo que eres de España. Pero la casualidad de la vida te refieres a las leyes de tu país y quiero expresarte que la ley de arrendamiento en Colombia es la ley 820 de junio 10 de 2003 y da la casualidad valga a redundancia aplica para el mismo artículo 18,19 y 20 del capítulo VI de dicha ley.
    Y de igual manera si los pronósticos de los economistas y los gurús en materias económicas no fallan los indicadores como “IPC “tienden a la baja y por ende las propiedades residenciales decrecerán los precios que esperan lo dueños de las mismas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s