Libros: “Un hombre sin patria” de Kurt Vonnegut

¿Saben lo que es un humanista?

Mis padres y mis abuelos eran humanistas, lo que antes se denominaba “Librepensadores”. Por ello, siendo humanista estoy honrando a mis antepasados, lo que según la Biblia es bueno. Los humanistas procuramos que nuestra conducta sea lo más decente, justa y honrosa que podamos, sin esperar recompesna ni castigo en otra vida. Ni mi hermano ni mi hermana creían que hubiera otra vida. Mis padres y mis abuelos tampoco creían que hubiera otra vida. Estar vivos ya era suficiente para ellos. Los humanistas servimos lo mejor que podemos a la única abstracción con la que estamos familiarizados: nuestra comunidad.

Por cierto, soy presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense, de modo que he sucedido al ya difunto Isaac Asimov, grandísimo escritor de ciencia-ficción, en el desempeño de este cargo que no tiene función alguna. Hace unos años celebramos una ceremonia honorífica en memoria a Isaac en la que yo hablé, y en un momento dado dije: “Isaac está ahora en el cielo”. Fue lo más gracioso que pude haber dicho ante un auditorio de humanistas, se partían de la risa. Pasaron varios minutos hasta que se restableció el orden. Y, si muero, Dios no lo quiera, confío en que ustedes dirán: “Kurt está ahora en el cielo”. Es mi chiste favorito.

Sinceramente, hablar de este libro es una mera escusa para hablar de su autor: Kurt Vonnegut. Actualmente en las librerías que conozco, tan solo es posible encontrar dos libros escritos por él: “Matadero Cinco” y “Un hombre sin patria”, aunque en la red es bastante sencillo hacerse con traducciones de casi todos sus libros. Kurt es un autor de los raros, que puede tocarte determinada fibra sensible y hacer que devores sus libros o que puede hacer que no entiendas lo que otros le ven. Yo soy de los primeros, y aunque reconozco que no es uno de los mejores escritores que he leido, sí puedo afirmar que es uno de los más originales que he descubierto en mucho tiempo.

Todo comenzó cuando un amigo me comentó el libro “Matadero Cinco”, dejándome ese poso de curiosidad que queda en algunas ocasiones, hasta que un día vi que existe una edición de bolsillo del libro. Puede que sea uno de los mejores libros donde la ficción y la realidad se mezclan de manera asombrosa,… dejando una necesidad de más, que desgraciadamente vino acompañada de una mala noticia. El Sr. Vonnegut murió el año pasado a la edad de 84 años, en activo y con muchas líneas por escribir. Su mérito posiblemente no está en ser un buen escritor con dotes para la ciencia (se pasó toda su vida negando ser un escritor de ciencia-ficción), sino en ser un escritor con unas enormes dotes para la crítica y una visión global que no he visto en otros escritores estadounidense (posiblemente sean sus raices alemanas las culpables de todo esto).

El libro que justifica el post es un compendio de artículos de opinión, y pequeños destellos de humor que posiblemente no reflejen del todo la gran originalidad que destila este escritor, que desgraciadamente no goza de aceptación en España, aunque sus obras ya fueron editadas (y descatalogadas) años atrás.

Leave a Reply

