Cine: Quemar Después de leer (2008)

Quemar despues de leer

Quemar despues de leer

A modo de peregrinaje, Julia, Pachi y yo fuimos a ver la última de los Coen, que en los medios ha trascendido más por sus actores protagonistas (Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton y Frances McDormand) que por sus directores/guionistas. Hacía un tiempo que no veía una pelicula de este par de hermanos (de hecho, todavía me falta “No es país para Viejos” con el oscarizado Bardem), pero tengo que decir que su cine siempre me resulta más apetecible que el resto de formulas que llegan a nuestras pantallas.

En este caso, tenemos una comedia donde casi se puede palpar el duelo de interpretación de los actores que aparecen, principalmente el histriónico (al menos aquí) Clooney, o la sencillamente genial McDormand. La historia, sin explicar nada esencial de la trama, es un cruce de caminos entre un Funcionario de la CIA en horas bajas, una empleada de un gimnasio y su compañero, a la vez que un amigo del primero y sus respectivas esposas, que poco a poco tejen una maraña de guion a modo de nudo gordiano, cuya única salida es la del camino de enmedio.

Si nos referimos a la estética, en esta ocasión no tenemos una imagen tan llamativa como en otras de la filmografía de los Coen, pero siempre manteniendo un estilo muy reconocible. En este caso, posiblemente se le ha dado mucha mayor importancia a los personajes que a la estética (se puede llegar a pensar que la historia surge a partir de varios personajes que pudieran tener en la recámara, y que no cuadraban en ninguna de sus películas anteriores), y eso hace que si uno tiene delante a actores como Pitt, Clooney o Swinton sea suficiente como para levantar una película, que si peca de algo es de corta, no tanto por su metraje, sino también por la resolución del argumento.

Puede que con los actuales precios del cine, en ocasiones uno se plantee el pagar una entrada de cine cuando sabe que no va a ver imágenes espectaculares o grandes efectos especiales, pero también puede que merezca la pena cuando uno sale con la sonrisa del cine. Esta es de las segundas.

Web oficial de la Pelicula

Reseña de la película

Reseña en imdb

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s