Condo Hotel (II)

Hace unos meses escribí un artículo titulado “Otro tipos de inversión: Condo Hotel“, donde hablaba de una figura que hasta hace poco tiempo me era desconocida. El Condohotel es una figura que proximamente va a comenzar a utilizarse en España (sin lugar a dudas, el fuerte mercado turístico español es un buen lugar donde poner en practica este tipo de ofertas) y eso supone que nos vayamos familiarizando con el concepto.

Aunque originalmente lo relacionaba con la multipropiedad, realmente no es así, puesto que ambas figuras tienen aspectos distintos, mientras el primero (multipropiedad), era una figura de aprovechamiento de un bien por turnos, en este caso (condohotel) la propiedad está más que clara, cediendo el uso o la gestión a una empresa que es quien explota el bien.

Hace un tiempo, ante los problemas crecientes a la hora de trabajar el producto inmobiliario, le estuve dando vueltas a la idea de crear un tipo de empresa especializada en el arrendamiento de viviendas, a modo de gestora. Es decir, la idea giraba en torno a la comercialización de un edificio destinado integramente al alquiler de sus elementos, pero con una gestión integral de todos sus problemas, teniendo cada uno de los pisos un propietario distinto, ante el cual rendir cuentas y beneficios. Sería muy similar a la Administración Vertical de viviendas, pero con varios propietarios distintos. Finalmente, por temas que no vienen al caso (y que se me ocurren muchas más ideas de las que finalmente llevo a cabo) y por la complejidad que entrañaría articular todos los servicios necesarios (reparaciones, limpieza, mantenimientos,…) ante unas necesidades individualizadas,… descartamos el tema (no por inviable, sino por no poder abarcarlo actualmente).

La realidad es que para la realización de un proyecto similar al que os comento, es necesaria una dirección de todo el edificio, muy similar a la de un apartahotel o un hotel propiamente dicho, con servicios de mantenimiento centralizados y con un aprovechamiento equilibrado de todas las habitaciones. Supongo que eso es lo que han pensado en Rentahotel, y han comenzado a promocionar una promoción al Sur de España con esta fórmula.

Ya os comento que la idea me atrae lo suficiente como para plantearme su realización,… pero por otro lado también soy consciente de sus problemas:

-Es necesaria una gestión muy transparente y unos acuerdos muy claros que no perjudiquen o beneficien a ninguno de los copropietarios (es decir, que si una habitación recibe más visitas no sea tratos de favor). Para ello, internet puede ser un buen aliado.

-Permitir y plantear de inicio qué ocurre si uno de los copropietarios quiere salirse de la gestión común para utilizar su vivienda de manera directa.

-Incorporar en los presupuestos, dentro de lo posible, una cantidad destinada a la promoción del hotel y entrada en la oferta comercial de algunas empresas turísticas.

Aún así. sigo pensando que no es un proyecto al que haya que hacer ascos de inicio. No obstante, veremos como avanzas las cosas.

PD: Este artículo no responde a ningún patrocinio o relación comercial, sino a la exposición de mi opinión personal sobre la fórmula del Condohotel. Desconozco por completo la viabilidad o solvencia del proyecto de Rentahotel, por lo que antes de contratar nada, os recomendaría estudiar la oferta comercial de ésta empresa y cualquier otra que pueda ofrecer este tipo de inversión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s