15 de Septiembre: Resumen Expo Zaragoza 2008

Ya ha pasado. Terminó. C´est fini. La Expo ha cumplido sus cuatro meses y cierra sus puertas para siempre, dejando a muchos Zaragozanos (entre los que me incluyo) sin uno de los lugares de ocio más interesantes que ha tenido la ciudad en décadas.

No puedo decir que no la haya aprovechado: Con un pase de temporada e infinidad de visitas, hemos ido desgranando poco a poco lo que ha sido la Exposición y hemos disfrutado de prácticamente todo lo que la Expo nos podía dar de interés. Mi pasaporte de la Expo casi tiene todos los sellos de los paises, y en la memoria voy a guardar muchas imágenes que tardaré mucho tiempo en olvidar.

Pero no todo han sido flores y alegrías: Me gustaría hacer un resumen de los aspectos positivos que creo ha tenido la Expo,… junto con otros aspectos que creo no han llegado a la expectativa que tenía tras haber visitado las Expos de Sevilla y Lisboa.

Lo mejor:

-Nuevos espacios: Sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado de la Expo es encontrarme que Zaragoza ha incorporado a sus calles un nuevo espacio, muy moderno y cuyo uso posterior es muy fácil de imaginar. Es posible que de inicio no se ocupen todas las oficinas o locales una vez termine la expo, pero con el tiempo el meandro de Ranillas seguramente será una zona comercial y empresarial de gran peso en la ciudad.

Por otro lado, los espacios destinados a conciertos (Anfiteatro 43) y las amplias plazas junto a varias de las entradas al recinto permiten imaginar lugares para el ocio y conciertos, que aunque no tengan capacidad para miles de personas, sí permiten su uso para actividades más minoritarias (tras la pérdida del Rincón de Goya, que asumía ese papel).

-Ribera del Ebro: El gran desconocido de la ciudad, a pesar de llevarlo con orgullo, ha sido siempre el Ebro. Estoy plenamente convencido que el acercamiento de la ribera a los ciudadanos es uno de los aspectos que más necesitaba la ciudad, y que finalmente se ha llevado a cabo. Si uno visita cualquier ciudad con ríos o canales, se da cuenta de la importancia urbanistica que tiene, y ahora Zaragoza ha terminado por darse cuenta. De ahí a que lo convirtamos en un nuevo paseo de la ciudad hay tan solo un trecho.

-Iceberg: El espectáculo que noche tras noche (obviemos las pruebas de inicio por excesivo caudal) se ha representado en el propio Río Ebro es un gran escaparate de lo que más me ha gustado en la muestra. Un escenario impactante, con un mesnaje muy claro y directo que no necesita de traducción ninguna. Puede que la aparición de los actores en escena resulte casi testimonial, pero el conjunto del espectáculo resulta de gran calidad y puede considerarse con un perfecto primer cierre de la Expo para los visitantes del día que no tuvieran fuerzas para quedarse a ver los conciertos.

-El servicio de Bizizaragoza: Puede que las primeras semanas hubiera demasiadas caidas de las estaciones y puede también que todavía falten unas cuantas (muchas) estaciones para que este servicio se pueda entender como extendido a toda la ciudad,… pero la gente, en definitiva, se ha lanzado a utilizar este medio de transporte para pequeños desplazamientos (principalmente para ir y volver de la Expo), y promete ser uno de los servicios más interesantes de la ciudad par alos proximos años.

-El Hombre Vertiente: Tras las sucesivas incorporaciones de actos (no se si por falta de preparación suficiente o por tenerlo así programado) y un accidente de uno de sus componentes que nos hizo darnos cuenta de la complejidad del espectáculo, hemos podido ver el espectáculo al completo. Éste, junto con el anteriormente citado “Iceberg” pueden resultar dos exponentes muy claros de la buena elección artísitica que se ha realizado en la muestra (a nivel propia de la Expo, otro tema son los contenidos de los pabellones de los paises). No puedo ni quiero poner un pero a “El hombre vertiente”, que desde la música, hasta la escenografía me han parecido estupendos.

Lo Peor:

-La afluencia: Los tan cacareados seis millones de visitantes que esperaba Roque Gistau finalmente han sido menos (unos cinco millones y medio aproximadamente), aunque no se haya llegado a la previsión inicial hemos estado muy cerca. El problema ha sido la enorme masificación que hemos tenido en las ultimas semanas, frente a la tranquilidad de las iniciales. Ahí hemos pinchado sin lugar a dudas.

-Algunos contenidos: Porque alguien les tendría que haber dicho a los responsables de Pakistan que no era buena idea poner un Kebab y un chiringuito como pabellón,… o porque muchos de los paises que han acudido realmente no se han preocupado en llenar el espacio de manera digna (La India, Tibet, Angola y muchos otros eran simples tiendas de visutería y recuerdos). El enorme contraste entre los pabellones que venían con los deberes hechos (Pondría como ejemplo a Alemania, Marruecos o Japón) daba un contraste demasiado negativo de los pabellones que parecían no haberse dado cuenta de la importancia del evento.

-Los conciertos: Vale, hemos tenido conciertos de importancia, pero el cartel de los conciertos ha sido bastante flojo. Con la cantidad de grupos que están haciendo giras por España, deberíamos haber sido visitados por algunos de ellos, en lugar de reflotar viejas glorias que interesan a casi nadie. Aun así, hay que poner excepción a varios, como pueden haber sido la actuación de Mayumana, Alanis Morrisette, o el cierre de Andrés Calamaro.

-La Organización: Porque ahí sinceramente se nos ha visto un poco el plumero. Los continúos cambios de normativas (ahora dejo entrar con casco de moto, ahora no, ahora limito el uso de las entradas hasta agosto…) han dejado ver que a nivel organizativo no se tenían las cosas muy claras. Los accesos a los pabellones mediante el método del Fast-Pass ha causado aglomeraciones muy similares a las que se producirían en los propios espectáculos,… pero en las máquinas expendedoras de los pases,… Aunque no se puede decir que hayamos suspendido del todo, es una nota más baja de lo esperado para un proyecto de la importancia de la Expo.

-Los Voluntarios: Hay mucha gente de mi alrededor que no está de acuerdo conmigo en este tema, y por eso lo he dejado para el final. No estoy de acuerdo con la figura del Voluntario de la Expo: Creo que es una figura intermedia entre el trabajador y el de un buen samaritano, que abusando de la buena fe de los ciudadanos ha puesto a trabajar a gente que lo que quería era apoyar la muestra… por ese mismo motivo la exigencia que ha habido hacia los voluntarios ha sido menor, y por ese motivo muchas veces se podían ver corrillos de personas vestidas de voluntario (que se confundían fácilmente con los trabajadores de la Expo) charlando o visitando los pabellones tranquilamente. Aunque no dudo del buen hacer de las personas que se hayan apuntado al tema, creo que a nivel de imagen, los voluntarios han creado una imagen mucho más negativa que positiva.

3 thoughts on “15 de Septiembre: Resumen Expo Zaragoza 2008

  1. Lamento muchísimo no haber asistido a la Expo Zaragoza, me ha dado mucha pena perdérmela; porque la de Sevilla me gustó mucho (algunas cosas más que otras, por supuesto), y tenía ganas de repetir experiencia similar. Qué se le va a hacer, será ya la próxima Expo…

  2. Muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente, la próxima Expo nos toca por tierras orientales (por mucho que nuestro Exmo. Alcalde nos venda que estamos optando por una nueva Exposición en 2014)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s