Cine: “Che, el Argentino” (2008)

El pasado viernes, a la vez que ibamos a descubrir el nuevo centro comercial de Zaragoza (y van…), decidimos estrenar las salas de los nuevos cines Yelmo viendo la película “Che, el Argentino“. Tal y como nos esperabamos, las salas son bastante grandes y similares a las que últimamente se han abierto, no obstante, el centro comercial es bastante grande, pero un poco falto de rodaje (la zona de restaurantes, de momento está un poco a medio gas).

La película se basa en los propios escritos de Che Guevara, por lo que la historia ya hay que tomarla con ciertas precauciones para tener en cuenta la parcialidad del punto de vista,… aunque en la película no duden en mostrar al personaje con su sluces y sus sombras. No hace mucho lei una biografía, donde muchas de las anécdotas también aparecían, por lo que entiendo que ambas versiones habrán tenido similares fuentes de inspiración.

A pesar de lo que he dicho, es decir, que la historia posiblemente sea parcial, no resta credibilidad o interés a la película, que en algunas ocasiones podría acercarse más a la figura de un falso documental que a la de un “Biopic” del revolucionario en cuestión. Durante la película, se narrán en varios tiempos el momento de la lucha armada y su reconocimiento internacional una vez terminada la batalla en Cuba.

El actor protagonista -Benicio del Toro- hace un papel soberbio, mimetizándose de manera que a uno le parece estar viendo un reportaje con imagenes reales (supongo que muchas de las escenes se han basado en grabaciones y fotografías: me pareció reconocer varias estampas que habré visto en alguna otra ocasión), aunque posiblemente me llamara más la atención el actor que interpreta a Fidel Castro en la película, que sencillamente tiene tanta fuerza que anula la fuerza que pudiera tener su protagonista. Por otro lado, podemos encontrar muchos otros actores (algunos de ellos españoles) que defienden su papel con gran maestría (a mi me gustó especialmente la interpretación de Unax Ugalde).

Prefiero no entrar a valorar mucho la propia historia que narra la película, porque tampoco tengo una postura muy definida: Por un lado me interesa el personaje del “Che” porque creo que como individúo es necesario conocerlo, puesto que tiene una gran importancia en la historia reciente. Si entro a valorar si todo lo que se dice del mismo es cierto o no,… no creo que tenga los suficientes datos como para saber si su imagen se ha magnificado tanto que han creado un producto de una persona. De todos modos, sigo pensando que no está de más leer algo sobre el tema, para poder entrar a valorar más en profundidad. Existen multitud de biografías, que normalmente no se quedan en la superficie del personaje y muestran (de mejor o peor manera) los aspectos más conflictivos del “Che”, como pueden ser las condenas a muerte en el campo de batalla o después del mismo, así como su rectitud (otros lo llamarían “cabeza cuadrada”) sobre los motivos ideológicos de su bagaje político.

En definitiva, creo que esta es una película que se deja ver con relativa facilidad (ya os advierto, tiene tintes de documental, no esperéis una película de aventuras o con romances imposibles) y que podría ser un buen acercamiento a la figura del revolucionario argentino. Yo, por lo menos, salí contento del cine.

One thought on “Cine: “Che, el Argentino” (2008)

  1. Yo salí algo más que contenta, me impresionaron mucho los personajes del Che y de Castro, porque ambos están logrados a la perfección y sus actores hacen unas interpretaciones de bandera: igualan los movimientos, las formas de hablar, los gestos, los rostros, las formas de andar, las posturas… Es un trabajo prácticamente inmejorable, y, la verdad, me dejó boquiabierta. Tenía a Benicio del Toro como un buen actor, pero después de esto, creo que ha subido de nivel. Como bien dices, está soberbio. Espero con impaciencia la continuación.

Leave a Reply

