Consulta sobre Comunidades

He recibido esta consulta en Torres Lopez

“Somos dos escaleras independientes, que tenemos el mismo NIF. Supongo que al constructor le resultaba más cómodo hacerlo así.
Nunca hacemos reuniones juntos, lo único que nos unía era una antena y hace poco la cambiamos. Me han dicho que hace mucho tiempo existía un presidente de las dos comunidades pero yo jamas he asistido a ninguna reunión “común” (llevo viviendo 12 años).
Quisiera saber que tramites debemos hacer para segregar las comunidades…¿podemos hacerlo solos?”

Entiendo que al decir que son dos escaleras independientes quiere decir que son estructuralmente distintas y aunque sean dos edificios colindantes uno junto al otro, no tienen elementos tales como una sola caldera para ambas escaleras, una antena colectiva común, o servicios de fontanería o electricidad separados. Si no fuera así, todo esto que voy a comentar sería un poco más complicado (Aunque siempre es posible pactar la constitución de dos subcomunidades que asuman los gastos privativos que cada una tenga).

En mi ciudad, esta situación se ha dado en varias ocasiones en edificios que se llama “De sindicatos”, que son grupos de edificios de los años 60 construidos en una zona residencial común cuyo mantenimiento deben hacerse cargo entre todos.

El resultado de este tipo de edificaciones es muy dispar, y existen “grupos” (tal y como se les llama) cuyas zonas comunes están cuidadas y otros donde la basura se acumula a lo largo del año e incluso es el Ayuntamiento quien finalmente les obliga a limpiarla. Ante estas situaciones han sido varios los intentos de segregación de la comunidad originaria, ante la disonformidad por su mantenimiento o uso. Claro está, este tipo de edificaciones SÍ tiene en común unos elementos, y aunque puede constituirse como Subcomunidad separada, siempre tendrá que atender sus obligaciones (es decir, pagar) con respecto al mantenimiento de las zonas comunes.

Por otro lado, también conozco casos en los que tras haber edificado se ha constitiudo una sola comunidad para varios edificios que no tienen nada en común (que podría ser tu caso), salvo el haber sido construidos conjuntamente). Lo normal en todos estos temas es ponerse de acuerdo con estas otras comunidades y segregarse en tantas comunidades como escaleras independientes existan (siempre que, como he dicho antes, no existan elementos como Garajes comunes, antenas colectivas de uso común, terrazas comunes,…) para evitar la discusión.

Es posible hacerlo “solos”? Hombre, tal y como te he comentado antes, lo normal es buscar el acuerdo entre las comunidades anexas,… pero si no teneis NADA en común con el resto de edificios (y cuando digo nada, es NADA), no veo el problema en constituir una nueva comunidad escindiendose de la preexistente. De todos modos, para la realización de estos tramites, sería preferible la ayuda de un profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s