Malos ejemplos: Fincas Corral

Fincas Corral

Fincas Corral

Desde hace tiempo sigo el devenir de esta empresa que hasta hace poco tiempo se ha dedicado casi en exclusiva a la intermediación inmobiliaria, y que recientemente se ha lanzado a la contratación de franquicias con sus sistemas de trabajo y otro tipo de funciones (seguros, financiación,…). De hecho, creo que es uno de los ejemplos más claros de cómo ha sido la evolución del mercado inmobiliario en España:

Hace unos dos o tres años, en las escasas reuniones que tenía con el resto de APIs, la conversación giraba en torno a nuestros problemas, entre otros, el de la diferenciación frente a la creciente masificación de agencias inmobiliarias, y uno de los puntos que en ocasiones se trataba era que hacer frente a negocios de franquicia del tipo “Tecnocasa” no era el mayor problema, sino que el enemigo a batir era el negocio inmobiliario propio, es decir, el seguido por “Fincas Corral”, puesto que al pertenecer todas a la misma empresa puede compensar ganancias y pérdidas de manera cíclica,… algo que dificilmente puede hacer una oficina de un API.

Pero la tortilla cambió de lado, y cuando muchos veíamos como inasumible una oferta de recompra como la de Corral (o mejor dicho, de la sociedad Pinesa), hoy en día uno puede comprobar que el cambio de tendencia unido a compromisos de recompra en un mercado que se encuentra al límite han provocado grandes problemas a la empresa.

Fue el año pasado cuando las noticias volaban: Algunas oficinas del grupo amenazaban cierre, y los trabajadores se temían que bajo el cierre de muchas de sus oficinas se escondiera un ERE no declarado,… aunque finalmente la situación no evolucionó lo rápido que en un inicio parecía. No obstante, los cierres de oficinas continuaron poco a poco, y algunos locales dejaron de pagar sus rentas, llegando a tener reclamaciones y desahucios en varios puntos de nuestra geografía.

A partir de ese punto parece que las ideas se aclaran y se intentan salvar los muebles franquiciando sus propias oficinas a trabajadores y delegados territoriales que siguen apostando por el negocio. Se comienza a hablar de Corral Servicing (En España y en otros paises) y mientras tanto algunos foros de opinión reciben toques de atención sobre los comentarios que se vierten en ellos (algunos presuntamente escritos por trabajadores de sus oficinas centrales), llegando a formulas alternativas, o incluso cerrando los hilos que allí se contenían sobre el tema.

Actualmente, y ya con las aguas más calmadas, parece que los grandes titulares han pasado, y que si el problema persiste será cuestión de pequeñas noticias aisladas (todo eso sin tener en cuenta el recurrente rumor -el año pasado ya se escuchaba- sobre los cierres masivos en época estival) que provocaran más locales franquiciados y menos oficinas en algunos territorios (en mi provincia han disminuido más de un 50%). Esta crisis no es cuestión de un día o dos, y si todos debemos replantear las vías de negocio, los grupos más grandes indudablemente más, e intentar gestionar la crisis de la manera más digna posible, algo que este gupo empresarial seguramente no ha sabido realizar. A pesar de las noticias negativas y las crecientes críticas han optado por cerrar filas en torno a su marca y evitar los rimbombantes titulares que en otros tiempos tanto les han gustado.

ACTUALIZACIÓN (26/08/2008): Durante el mes de Agosto, por lo que dicen varios medios, la empresa Fincas Corral ha sido vendida a Josep Xicola, un empresario que ha despertado polémica en varios de los medios que han dado la noticia, al parecer por tener pleitos pendientes por otras empresas con las que está relacionado. Por otro lado, los cierres de oficinas continúan a pesar de las noticias sobre el pago de las nóminas debidas.

2 thoughts on “Malos ejemplos: Fincas Corral

  1. Pingback: GOFIO AMASADO « El Alpende

  2. Pingback: Y Fincas Corral? « AndresG.blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s