Intervencionismo o Protección oficial.

valdespartera

Tras haber comprobado que el gobierno de los USA ha ido al rescate de dos de las Hipotecarias más importantes de su país y escuchar al Ministro de Industria de España sobre la posibilidad de intervenir en alguna empresa (por comparación a lo que ha ocurrido en otros paises), me muevo en un sitio un tanto incómodo. Reconozco que no me hace ni pizca de gracia que cuando las cosas vienen mal dadas llegue el Estado con las ayudas y trate de “socializar perdidas” de una manera o de otra, pero ciertamente estamos ante la preparación de una crisis importante,… y nadie en España creo que desea sus efectos.

Ante esta disyuntiva,… Es lícito que un Estado actúe en favor de este tipo de empresas mediante créditos blandos o -incluso- la nacionalización de empresas. Normalmente, cuando nos encontramos ante ayudas estatales, solemos verlas referidas a ayudas para los estratos sociales más desfavorecidos, ya sea en forma de ayudas económicas, cantidades a desgravar o mediante políticas directas como la construcción de Viviendas Protegidas.

Y girando girando, he llegado a la idea inicial de este post, que son las viviendas de Protección Oficial en el panorama actual. Su existencia no es nueva en el mercado, casi casi desde siempre han habido viviendas sociales de una u otra manera. Hace unos años, se caracterizaban por tener un tipo de interés menor (muchas veces incluso “ligeramente menor”) que el de mercado, otras mediante precios menores a los de mercado,… pero siempre limitando su posible venta a una serie de requisitos y plazos, con lo que la picaresca española no tardó en aparecer.

Actualmente, en Zaragoza estamos viendo un renacer de la Vivienda Protegida, de mano de un nuevo barrio de la ciudad: Valdespartera, un gran gigante de miles de viviendas protegidas que están a punto de ser entregadas, y un gran remedio y mal para las empresas que nos dedicamos a este sector. Por un lado, muchas de las empresas promotoras y Constructoras se han propuesto manetenerse a flote construyendo vivienda protegida, que según parece, se vende bastante bien,… pero por otro lado las inmobiliarias intermediarias quedamos completamente fuera de este mercado, al tener que tratar directamente entre promotora/Cooperativa y Gobierno de Aragón.

De todos modos, va a ser este tipo de actuaciones (y posteriormente lo será Arcosur) las que permitan subsistir a algunas empresas relacionadas con el sector (reformas, muebles o muchos otros servicios) que pueden encontrar en este tipo de actuaciones sociales una salida a la crisis económica y parón de consumo en el que nos vemos metidos actualmente.

¿Son este tipo de políticas medidas sociales o Intervencionistas en un mercado a la baja? Posiblemente ambas.

One thought on “Intervencionismo o Protección oficial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s