“I, Libertine” o la historia de un engaño.

portada de \"I, libertine\"

Desde que la red se introdujo en nuestras vidas, “disfrutamos” con la incertidumbre. Una incertifumbre creada artificialmente por la imaginativa mente de algunos que disfrutan inventando noticias que crean corrientes de opinión. Se trata de los “bulos” o “Hoax” en inglés, que concuerdan fácilmente con las increibles noticias que pueblan internet, muchas veces ciertas,… y otras veces un burdo engaño.

De todos modos, no nos tenemos por qué sorprender, porque estos bulos siempre han existido (quien no recuerda con humor a aquel amigo que juraba y perjuraba que había visto a Ricky Martin en un armario viendo al perro,… o a quien no le dijeron aquella truculenta historia sobre la filiación política de “La oreja de Van Goth”?) De hecho, nos podemos ir mucho más atrás en la historia (y ese es el motivo de este post).

Hace poco, en el blog Cynical-C, conocí la existencia de la novela “I, Libertine” de un tal Frederick R. Ewing con un argumento casi tan tremendo como la idea de su nacimiento. Todo nació de la mente de Jean Sheperd, un locutor de radio que en los cincuenta decidió que no estaba de acuerdo con la forma de elaborar las listas de “Best-Sellers”, que además de tener en cuenta las ventas, contaban las solicitudes de novedades en las tiendas. De este modo, pensó una broma que después se le iría de las manos: Les dijo a los oyentes de su programa “The night People” que fueran a las librerías a pedir una novela de título y autor inventado, para ver si podía colocar en las listas una novela que, en realidad, ni siquiera existía.

La broma, que fue elaborada casi de forma burda, comenzó a crecer y crecer y el boca a boca que ahora hace que algunos libros lleguen a vender millones de copias, hizo que millones de peticiones provocaran un gran interés sobre la publicación de un libro que nunca debió existir. Mientras tanto, el editor Ian Ballantine, el propio locutor Jean Sheperd y el escritor Theodore Sturgeon pensaron que sería una buena idea hacer realidad aquella broma pesada, tomando como punto de origen la pequeña descripción del argumento que habían dado en la radio.

En pocos días, el libro estaba escrito y se publicaba con una portada cuya ilustración se colmó de pequeños chistes y guiños para el lector avispado (y avisado), y con una foto de Sheperd en la contraportada haciendose pasar por el horrendo escritor de aquella novela. Junto a la foto se podían leer sendos parrafos sobre la obra y su autor:

contraportada de \"I, Libertine\"

Sobre el Autor:

“I, Libertine”, es el primer volumen de una Trilogía, como primera obra maestra de F. R. Ewing. D. Ewing se graduó en Oxford y se dió a conocer antes de la Segunda Guerra Mundial por muchas de sus contribuciones escolares en revistas británicas y por su memorable aportación a la BBC “Erótica en el Siglo XVII”. Durante la Guerra Mr. Ewing sirvió en la Marina y siendo relevado con el cargo de Comandante en 1948. Conoció de primera mano toda la acción de la flota Noratlántica, siriviendo en muchas ocasiones como artillero. Él resume su carrera como la de un ciudadano a las órdenes de su nación. En su estancia en Rhodesia, Ewing terminó su obra “I, Libertine”.
Sobre la novela
En oposición al rico mosaico que fue el Londres del Siglo XVIII, la vida en la Corte estuvo marcada cpor el ascenso meteórico de Lance Courtenay— como aventurero sentimental, el primero de su clase. Para las tres mujeres de su vida era tres hombres distintos, y para el mundo,… un completo enigma. La delicada y discutida decisión final de su protagonista han creado una gran controversia social. No obstante, cada lector debe sacar sus propias conclusiones. Aclamado por la prensa inglesa, “I, libertine” es una novela que los lectores americanos no deben dudar que está destinada a ser una de las novelas que dejarán su marca en la lengua inglesa.
A continuación os dejo un enlace al artículo de la Wikipedia y a un audio en inglés donde Jean Sheperd explica todo en una entrevista.

Articulo en la Wikipedia (inglés)
Audio entrevista (inglés)

One thought on ““I, Libertine” o la historia de un engaño.

  1. Pingback: "I libertine" o como engañar a la opinion publica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s