¿Ha llegado el momento de hacernos valer?

despacho

<Oficina Inmobiliaria 17:30>

-Muy buenas! mire, venía para dejar mi piso en venta.

-Pues para eso estamos! cuenteme…

-Pues mire, está bastante lejos de aquí. De hecho lo tenía una agencia de esa zona, pero es que ha cerrado y he pensado en vosotros.

-No se preocupe, siéntese y vamos a ver el tema con calma.

Si hay algun trabajador actual de una oficina inmobiliaria, este diálogo le sonará de algo. Las oficinas de media España están cerrando, y eso afecta a los vendedores, que de un día para otro se ven que su piso ha quedado huérfano, y quieren los servicios de una inmobiliaria para que se lo ofrezca. De hecho esta situación es más común de lo que muchos podríamos pensar en origen, lo que supone un punto a favor de las inmobiliarias que podamos aguantar el tirón de la crisis.

Durante los años del boom, las agencias inmobiliarias surgieron como setas al calor del pelotazo rápido, principalmente tras la liberalización del sector en el año 2001(aunque, para ser honestos, esa liberalización ya se daba de facto en el mercado). Eso supone que cuando las cosas se ponen feas, ese tipo de empresas sean las primeras en abandonar el barco y dedicarse a otros menesteres más fructíferos. Todos? No, siempre queda un pequeño reducto de agencias que aguanta el asedio con firmeza,… y ahí debemos estar nosotros.

El mercado actual, de hecho, se ve muy afectado por todos estos cambios y cuando antes teníamos que vendernos para captar propiedades, hoy en día casi hay que hacer labor de selección a la hora de captar (no es rentable promocionar viviendas que se encuentran muy por encima del precio de mercado). Y es en esa línea de pensamiento en la que me veo actualmente:

¿Debemos las agencias inmobiliarias valernos de este cambio del mercado para hacer valer nuestra utilidad? No me refiero a aumentar nuestro porcentaje de comisión en las ventas, sino más bien a la hora de ordenar nuestra forma de trabajo. Anteriormente, uno casi tenía que aceptar un “trágala” de cualquier cliente interesante que apareciera por nuestra agencia, ya que con un mercado alcista y gran demanda de compra, nos salía a cuenta este tipo de operaciones (es muy posible que un porcentaje alto de ventas se perdieran por el mismo motivo,… pero eso ya no importa),… pero actualmente la venta se ha complicado y uno debe de centralizar sus esfuerzos en conseguir objetivos concretos,… y eso supone que nosotros podemos marcar cuales son las condiciones en las que trabajamos. No me refiero tan solo a la eterna cuestión de las Exclusivas, sino a tener una serie de condiciones (que sin llegar a exclusiva pueden ser de corretaje único) que agarren a ese cliente un poco más de lo que antes eramos capaces de negociar.

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