Libros: “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne

El niño con el pijama de rayas

Es un clamor, este libro se está convirtiendo en un best-seller en España por el boca a boca. Tan apenas lo he terminado, no puedo sino ponerme a escribir para recomendar un libro de los que marca una vez lo has leido. Yo personalmente recogí el guante, y espero que alguien recoja esta invitación de mi parte: Si podéis, leedlo.

“El niño con el pijama de rayas” es un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, narrado por un niño de nueve años que resulta estar en el sitio menos adecuado para un niño de su edad. Aunque por ahí han dicho que es un libro infantil, no recomiendo su lectura a niños pequeños por razones que se averiguan cuando es demasiado tarde para evitarlo.

La trama gira en torno a la mudanza de Bruno y su familia a una casa que está a unos cuantos kilómetros de allí. El motivo que le dan es el trabajo de su padre, que ha estado muy ocupado desde que empezó la Guerra, y que debe complacer a sus jefes, haciendo un buen trabajo en su nuevo destino. Bruno no quiere separarse de la enorme mansión berlinesa donde hasta ahora había vivido, y mucho menos separarse de sus tres amigos “de los de para toda la vida” que allí tiene. A pesar de todo, los padres de Bruno no se dejan convencer y e obligan a acompañarles a la casa donde viviran de ahí en adelante. No es un lugar bonito, está prácticamente aislado, y no tiene con quién jugar, salvo su hermana mayor (en plena edad del pavo). Posiblemente por ello, Bruno comienza a explorar los alrededores, como si se tratara de un aventurero que va a hacer un gran descubrimiento.

Esta novela, seguramente, será una de las recomendadas en el futuro en los institutos, como en su momento (y actualmente) lo fue Diario de Anna Frank. Su carga emotiva es muy alta, tanto como la barbarie en la que está ambientada, donde no podemos encontrar ganadores y perdedores, sino simple y llanamente, un gran cúmulo de desgracias.

Finalmente, según afirma la wikipedia, parece ser que el año pasado se rodó una adaptación cinematográfica del libro. No creo que se acerque al original ni de lejos.

2 thoughts on “Libros: “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s