Comunidades: Viejas y nuevas tecnologías

casa ordenadorHace unos días, de camino al Registro de la Propiedad, me detuve frente a una obra que se está realizando en el centro. Como en muchas otras ocasiones, los promotores han aprovechado la tela del andamio para anunciar la venta de las viviendas, pero en esta ocasión también ponían un email donde solicitar la información, cuyo dominio coincidía con la dirección del edificio, y eso me ha llamdo la atención.

No es la primera vez que me planteo en serio el uso de nuevas tecnologías en favor de las comunidades que Administro, y si realmente no me he decidido a ello es por no buscarme más trabajo del que tengo y por reparos a tener problemas con la ley de protección de datos. De hecho, el programa de Gestión que utilizo tiene la opción de crear un modulo web para las comuniades, pero a día de hoy no me he visto en la necesidad de utilizarlo puesto que los vecinos de las comunidades no tienen muy implantado internet.

Ahora bien, al plantearse la posibilidad, de hecho conozco algunos portales especializados en el tema que ofertan (o al menos lo hacían hace un tiempo) espacio para las comunidades de propietarios. De todos modos, no es muy complicado encontrar otro tipo de ofertas donde poder situar los datos y notificaciones relativos de la comunidad, tales como convocatorias, actas, notificaciones varias o listados de profesionales.

Algunas Comunidades han optado por crear en blogger un espacio para sus discusiones, como podéis ver en estos dos ejemplos (uno y dos). Otros, con muchos más medios, han optado por realizar una web propia donde encontrar los datos especificos de la communidad. Entre otros, podemos encontrar este par de webs (una y dos).

Ahora bien (y aunque soy bastante entusiasta de la incorporación de las nuevas tecnologías), quiero hacer unas cuantas puntualizaciones sobre cómo creo que se deben implantar este tipo de tecnologías:

-Si la información que solemos enviar a la comunidad se realiza de manera directa (carta, panel de notifcaciones), las notificaciones en internet deben ser del mismo modo. Por lo tanto, creo que el acceso a esta información debe realizarse mediante password.

-La llevanza de este tipo de webs la puede realizar el propio secretario de la Comunidad, aunque sería recomendable que la realizara un profesional, para no dejar en manos de personas más o menos activas las notificaciones por este medio (qué ocurre si en el ejercicio en curso nadie quiere hacerse cargo de ello)

-Para una mejor recepción de las notificaciones, creo que el uso de algún tipo de sindicación o RSS sería lo preferible. De este modo, nos aseguramos que las notificaciones se reciben, independientemente de si el vecino consulta la web o no.

-Qué documentación puede contener este tipo de webs? En principio la relativa a la Comunidad de propietarios, como convocatorias, actas y notificaciones. A pesar de que en algunas empresas se está comenzando a digitalizar toda la facturación para su almacenamiento, el volumen de trabajo es bastante alto para el beneficio que se obtendría. Ahora bien, si fuera posible, sería recomendable tener acceso a una contabilidad (si bien no actualizada a diario, por lo menos en plazos mensuales).

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