Comunidades: El voto de los Ausentes

vigilante

Hoy he tenido una conversación un tanto estupida con otro Administrador de Fincas fruto de una de esas peticiones tan exóticas que nos encontramos en ocasiones.

Se trata de una Comunidad de Propietarios de Garajes, donde desafortunadamente están sufriendo robos y actos vandálicos, por lo que algunos propietarios (especialmente a los que ya han robado) han propuesto contratar un servicio de vigilancia (ya sea de Cámaras de Vigilancia o un Guardia de Seguridad).

Tal y como se expone en el Art. 17 de la LPH, para el “Establecimiento o Supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general” es necesaria una doble mayoría cualificada (las 3/5 partes de los asistentes que a su vez supongan las 3/5 partes de las cuotas de participación).

Asimismo, el propio artículo 17 termina haciendo una aclaración sobre los ausentes, para que acuerdos que necesitan una mayoría cualificada puedan adoptarse sin verse afectado por los ausentes. De este modo, se entiende que “A los efectos establecidos en los parrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el art. 9, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constacia de su recepción.

Bien, en resumen, que a los ausentes se les presupone favorables al acuerdo tomado. De acuerdo?

Pues el tema es que en la última reunión se decidió no establecer el servicio de vigilancia, pero los vecinos que sí lo deseaban (asesorados por vete tu a saber quién) insistieron en que el Acta de la reunión hiciera constar éste último parrafo del Articulo 17. El resultado, si uno lo lee por encima el acta es que parece decir que los ausentes, si no dicen nada, se entenderá que Votan a favor de la propuesta, cosa que no es así. Después de hablar con el Administrador de la Comunidad, me ha explicado que el origen de esa mención, no es fruto sino de la petición expresa de algunos vecinos allí presentes,… “Tú ya me entiendes… me ha dicho”.

One thought on “Comunidades: El voto de los Ausentes

  1. El asunto está en:”.. informados del acuerdo adoptado.. no manifiesten su discrepancia” …”
    Es decir, es la decisión de los asistentes la que vale (aprobada o rechazada la propuesta) y los votos de los ausentes se computan a favor de esa decisión (no de la propuesta)…salvo que muestren su discrepancia (repito, respecto a la decisión).
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s