Qué fue antes? La financiación o la vivienda?

Banco de España en Madrid

Decir que hoy en día vender una vivienda es bastante complicado, es una obviedad. La cantinela de la crisis ha calado hondo en los ciudadanos, que preguntan sotto voce por las bajadas de los precios de la vivienda, mientras por otro lado intentan quitarse de encima algun pisito que compraron como inversion.

El hecho es que nos encontramos en una situación complicada, donde lograr una venta se ha complicado en gran medida, por dos causas bastante claras: Por un lado, la explosión de la burbuja inmobiliaria debido al enrome alza de precios que dificultaba el acceso a la compra (junto con salarios que se han estancado hace años) y por otro lado, el cierre del grifo de la financiación (El también llamado Credit Crunch), que supone una enrome dificultad a la hora de conseguir crédito para la compra de una vivienda.

Ahora que ambos elementos son patentes es fácil distinguirlos, pero me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿Las ventas han parado porque los precios habían llegado a cotas demasiado altas, o por el contrario han parado porque las entidades bancarias han cerrado el grifo de la financiación?


One thought on “Qué fue antes? La financiación o la vivienda?

  1. Pingback: Qué fue antes? La financiación o la vivienda?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s