¿Es el momento adecuado para comprar una vivienda?

Hogar de la familia Simpson

Tras haber escuchado las últimas declaraciones de la actual Ministra de Vivienda, me he detenido a pensar si este tipo de afirmaciones se pueden hacer sin miedo a ruborizarse o de que llegue un cualquiera a mojarnos la oreja.

Vale, podemos entender que un servidor, que trata de vender pisos, promueva la idea de que SIEMPRE es buen momento para comprar una vivienda, y otra cosa muy distinta es que el Ministerio de la Vivienda Comulgue con este idea. De hecho, no es muy sano que el Ministerio de la Vivienda quiera crear corrientes de opinión al respecto, sino que su gestión debería quedar en facilitar el acceso a vivienda a los Españoles y residentes en España.

Bien, puestas las cartas sobre la mesa, hace poco nos acostamos con el Euribor más alto de su historia, con tendencia ascendente. Por otro lado, el mercado actual está sufriendo los efectos de una burbuja de precios que está tendiendo a su estabilización (con esto quiero decir que vamos a ver bajadas de precios, de acuerdo?). Para el ciudadano de a pie que quiere tener acceso a la vivienda, existen pocas opciones: Alquiler, Alquiler con opción a compra y venta (vale, hay alguna más, pero estas son las más normales). En un mercado Hipotecario donde la concesión de crédito se ha complicado (como es el actual), y una tasa de interés en claro sentido ascendente, parece difícil encontrar un punto positivo al tema, y este podría ser la actual posibilidad de negociación con los vendedores.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la posibilidad de negociar un precio de venta, podía regirse en un porcentaje de un 5-10% desde el precio de salida hasta el de acuerdo,… pero actualmente es posible encontrar vendedores, que en vista de la actual dificultad de vender, se ven en la tesitura de aceptar negociaciones más agresivas.

No obstante, y con una situación como la actual, nadie puede prever cual va a ser la marcha a medio plazo del mercado inmobiliario (las bajadas de precios ya se dan, pero no podemos prever hasta cuándo va a seguir esta situación), puesto que podemos estar ante un false-bottom de los precios. Personalmente, no creo que sea el mejor momento para comprar, siempre y cuando uno quiera invertir en la compra de su vivienda. Ahora bien, si lo que uno quiere es comprar para su uso, el precio y las condiciones de pago no quedan sujetas a valoracions del tipo “inversión”, por lo que elementos más subjetivos entran en juego. Siento no poder dar la razón al Ministerio, per a día de hoy no creo que se deban hacer afirmaciones de ese tipo.

By:

Posted in:


4 responses to “¿Es el momento adecuado para comprar una vivienda?”

  1. Efectivamente coincido en que para los inversionistas es un mal momento, pero para los compradores que busquen piso “propio” puede ser bueno, siempre y cuando se aprovechen de algún oulet inmobiliario o de alguna rebaja que en muchos casos (en obra nueva) son bastante buenas, auqnue no excepcionales.

    Enhorabuena por este interesante post.

    Saludos!!
    Jorge Sánchez
    http://www.elalpende.es

    PD: Por cierto Andrés, tiene algúna razón de ser la foto de cabecera de tu blog? es pura curiosidad..

  2. La foto de la cabecera del blog la hice hace dos años, en pleno puente de la Constitución. Es un paisaje nevado cercano al hotel de Benasque, que recorrí junto con unos amigos. Creo que es el escenario natural más hermoso que he podido ver en mi vida, y una de las mejores fotografías que he podido hacer.

    De hecho, creo que mañana os pondré la imagen completa para que la veais en todo su explendor. Por cierto, que gracias por los elogios, pero que conste en acta que tu que lo trabajas mucho más que yo.

Leave a comment