Artículo: El crack Europeo del 2007

EL CRACK EUROPEO DEL 2007

Bandera de eurasia

Hoy, 26 de mayo de 2057, se están preparando los fastos para el recuerdo de la última gran crisis económica que azotó la economía occidental. Para conocer un poco más sobre los motivos que provocaron este fenómeno que afecto a la economía de un gran número de personas trataremos de hacer un resumen de sus causas y efectos. Como anticipo, sorprende ver cómo una crisis de semejante magnitud no fue prevista hasta que sus efectos no fueron inminentes.

Si bien muchos de los economistas habían estudiado la Crisis del siglo pasado (conocido por “Crack del 29”), no pudieron prever la inminente crisis que se inició en octubre de 2007. Aunque inicialmente sus efectos tan solo se notaron en algunos paises occidentales, como EEUU, la crisis económica tardó en aparecer en suelo Europeo, y no podemos hablar del inicio de la crisis económica europea hasta inicios del año 2008. Los motivos que la provocaron fueron muy claros: Una gran burbuja inmobiliaria se venía observando desde inicios de la década anterior, principalmente en paises como Italia, Francia, Irlanda y España, de modo que el principal motor de la economía fuera la construcción de viviendas (siendo esta situación especialmente grave en Irlanda y España).

Las entidades de crédito europeas, con un tipo de interés fijado por el EURIBOR(1) en cotas bajas (en torno al cuatro por ciento), no dudaron en realizar todos los prestamos hipotecarios que fuera posible, aumentando los plazos de amortización de 25-30 años a 40-45 años o incluso 50 años (decadas después, muchos de esos créditos fueron declarados abusivos por parte del Tribunal de Derecho Civil Internacional en la famosa Sentencia de 23 de junio de 2025 73/2025). No obstante, una vez que el tipo de interés comenzó a aumentar, las facilidades de obtención del crédito fueron desapareciendo en la misma proporción, hasta llegar a un momento en el cual los créditos otorgados no podían exceder del 80% del valor de tasación del bien.

Al hilo de esto, las valoraciones alcistas que se obtenían los años anteriores dejaron de serlo, y el mercado inmobiliario terminó por colapsar. Las empresas especializadas en la intermediación inmobiliaria disminuyeron en número de manera increible en los siguientes cinco años (su número disminuyó hasta en un 78%), actuando del mismo modo las entidades de crédito, que pasaron de ser cientos a ser decenas en pocos años.

Los indices de paro, ascendieron hasta el 9% de media en los paises europeos, siendo los estragos muy superiores en los paises donde la construcción tenía mayor importancia económica (Especialmente se estudia la crisis en España, donde las consecutivas huelgas generales y cambios de gobierno estuvieron a punto de provocar una Segunda Guerra Civil Española, siendo necesaria la entrada del Ejercito Euroasiático en 2020). El cierre de empresas relacionadas con la crisis (constructoras, promotoras, crediticias, proveedores…) se fue produciendo paulativamente, hasta la llegada de la mejora productiva del sector primario que había quedado olvidado históricamente.

Mientras las declaraciones de Quiebra o Concurso de Acreedores se iban extendiendo, los productos básicos (leche, pan, aceite, gasolina(2)) comenzaron a encarecerse, logrando que la crisis fuera todavía mayor y afectando de modo mucho más directo a las economías domésticas. Posblemente el aumento de los productos alimenticios fuera el motivo de las revueltas sociales en paises como Marruecos, España, Francia e Italia a inicios del año 2019.

Actualmente, esta crisis se considera de tanta importancia en Europa como lo fue en EEUU la Crisis del 29, y se piensa que debido a los cambios legislativos y a la limitación del crédito al 30% de los ingresos actuales hasta 30 años de amortización hace que sea complicado una nueva burbuja inmobiliaria como la estudiada (además del enorme Stock de viviendas, hay que tener en cuenta la disminución del número de habitantes debido a una menor natalidad). No obstante, como afirmó el último presidente Europeo D. Mohamed Taalbi en 2021 “Los malos tiempos servirán para andar con pie más firme en los buenos tiempos”.

(1) El Euribor era un tipo de interés fijado por la desaparecida Unión Europea, antes de su anexión a la Unión de Paises de Asia Occidental, y la desaparición de su moneda, el Euro, en 2024.

(2) A principios de siglo, era habitual que los vehiculos necesitaran de combustibles derivados del petroleo para su funcionamiento.

PD: Lógicamente, este articulo es una ficción de la actual crisis desde una visión futura. De hecho, creo que la impresión final es demasiado pesimista considerando mi punto de vista, pero al escribirlo las palabras surgieron así y ahora no creo que deba reescribirlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s